Presidenta Dina Boluarte encabezó ceremonia de graduación de 217 nuevos oficiales del Ejército

Nota de prensa
En el acto participaron el ministro de Defensa, el comandante general del Ejército, entre otras autoridades del Gobierno
Mindef
Mindef

16 de diciembre de 2024 - 7:57 p. m.

En ceremonia encabezada por la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, 217 cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, se graduaron hoy como flamantes oficiales del Ejército del Perú, tras culminar con éxito una carrera militar de cinco años.

La actividad se realizó en la sede del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército del Perú, en Chorrillos, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra; y el comandante general del Ejército, General de Ejército César Briceño Valdivia.

En su discurso, la mandataria apuntó que la presente promoción encarna los ideales de patriotismo, liderazgo y compromiso que enarbolaron los héroes que lucharon en las gestas de Junín y Ayacucho, hace 200 años. También los instó a continuar forjando el futuro de la patria, en beneficio de todos los peruanos.

“Sigamos fuertes para dar un salto mayor en el proceso de pacificación de zonas como el VRAEM, donde operan los remanentes del terrorismo que hoy están aliados con el narcotráfico. Y desde acá, con ustedes, decimos terrorismo nunca más. Juntos, inspirados por las figuras de nuestros héroes, derrotaremos a estos enemigos que no deben tener ningún espacio en nuestra patria”, subrayó la jefa de Estado.

El General César Briceño, por su parte, destacó la responsabilidad que asumirán los nuevos oficiales para contribuir a la defensa de la soberanía, la paz y la estabilidad. “Tienen el deber de mantener vivo el legado de nuestros héroes, mírense siempre en el espejo de Bolognesi cuando defendía la patria hasta quemar el último cartucho”, dijo.

Dicha promoción, correspondiente al año 2024, lleva por nombre “Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho” en homenaje a los 200 años de las gestas heroicas que marcaron el fin del dominio español en América del Sur y consolidaron la independencia de nuestras naciones.

De los 270 miembros de la promoción N° 131, 192 son varones y 25 son mujeres. Todos ellos se han graduado como bachilleres en Ciencias Militares.

Durante la ceremonia, la jefa de Estado entregó la espada de honor a Gerson André Menéndez Flores, del arma de Infantería. El flamante oficial del Ejército tiene 24 años y nació en la ciudad de Huancayo, en Junín.

Asimismo, se impuso la Medalla Académica del Ejército a los cadetes que ocuparon los primeros puestos en sus respectivas armas y servicios, como André Menéndez Flores (Infantería), Aldair Deza Corimanya (Caballería), Erlin Requelme Cadillo (Artillería), Abdel Infante Oxa (Ingeniería), Jesús Olachea Orosco (Comunicaciones), Oliver Huaachin Quinto (Inteligencia), Leonel Ponte Cuevas (Servicio de Material de Guerra), y Gian Carlo Arroyo Sánchez (Intendencia).