Ministro de Defensa plantea mayor cooperación regional para enfrentar amenazas comunes

Nota de prensa
Walter Astudillo participó en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Argentina.
Mindef
Mindef
Mindef
Mindef

14 de octubre de 2024 - 11:03 p. m.

El ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo Chávez, en representación del Gobierno Nacional, participó en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Durante su intervención, Astudillo destacó los esfuerzos que viene realizando el gobierno del Perú para fortalecer las capacidades en la industria para la defensa nacional. Asimismo, enfatizó la importancia de la cooperación entre los países de la región para enfrentar amenazas comunes y promover la estabilidad y gobernabilidad en la región.

El evento internacional fue presidido por el ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri.

El titular de Defensa del Perú manifestó que este evento tiene como objetivo encontrar soluciones conjuntas a problemáticas urgentes que enfrenta la región, tales como los cambios climáticos, la protección del ciberespacio, y la aplicación de inteligencia artificial en la defensa. Asimismo, Walter Astudillo subrayó que la inclusión de la mujer en estos procesos es esencial para asegurar un enfoque integral y sostenible.

"Los desastres ambientales han causado pérdidas humanas y materiales significativas en varios países de nuestra región, lo que refuerza la necesidad de fortalecer nuestra seguridad ante estas amenazas", manifestó el ministro. En este sentido, Perú ha priorizado la modernización de sus Fuerzas Armadas, con el propósito de dotarlas de capacidades que les permitan responder a las múltiples misiones que hoy enfrentan.

Otro tema central de discusión fue la creciente preocupación por el crimen organizado, que afecta gravemente a las naciones de América. Aunque funcionalmente las Fuerzas Armadas no se han empleado para enfrentar este tipo de amenazas, el ministro peruano sostuvo que existe un debate sobre su posible rol en esta área, dada la magnitud del problema y su impacto en la seguridad regional.

El evento en Mendoza permitió a los ministros de Defensa de las Américas intercambiar experiencias y acordar estrategias conjuntas para abordar los retos comunes, con énfasis en la cooperación y la respuesta coordinada ante las nuevas amenazas globales.