Más de 3,900 efectivos de las Fuerzas Armadas refuerzan su presencia en distritos en emergencia de Lima y Callao

Nota de prensa
930 efectivos se suman al despliegue militar en 14 distritos declarados en emergencia para brindar apoyo a la Policía Nacional
Mindef
Mindef
Mindef
Mindef

10 de octubre de 2024 - 8:25 p. m.

Un total de 3,930 efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán las acciones de apoyo a la Policía Nacional en los 14 distritos de Lima y Callao declarados en Estado de Emergencia por el Gobierno Nacional, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en las zonas con alto índice de criminalidad.

A fin de brindar seguridad a la población en este contexto de emergencia, se dispuso la adición de 930 efectivos adicionales a los 3,000 miembros del Comando Operacional del Centro y del Comando Operacional Marítimo, que acompañarán los operativos disuasivos contra la inseguridad.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, precisó que la actuación de los militares es de apoyo a la Policía Nacional, sin descuidar sus roles constitucionales, como garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país.

“…la Policía Nacional mantiene el control del Orden Interno y las Fuerzas Armadas con acciones militares en apoyo a este accionar de la Policía”, declaró en la conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, informó que, además del personal militar, se sumarán 38 vehículos militares y 4 helicópteros para intensificar el patrullaje aéreo. En cuanto a los días de paro de transportistas se dispuso el despliegue de 22 buses que serán destinados a apoyar el traslado de la población a sus centros de trabajo.

De acuerdo con el Decreto Supremo 100-2024-PCM, publicado el pasado 27 de septiembre, el Gobierno Central declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, así como en el distrito de Ventanilla, en el Callao, por un plazo de 60 días.

Desde entonces, las patrullas del Comando Operacional del Centro y del Comando Operacional Marítimo han acompañado a la Policía Nacional en diversos despliegues para reforzar las acciones en beneficio de la seguridad ciudadana.