Ministro de Defensa articula acciones contra incendios forestales en San Martín

Nota de prensa
Ministro Walter Astudillo hace un llamado a la unidad nacional para afrontar el Estado de Emergencia en tres regiones del país.
Mindef
Mindef
Mindef
Mindef
Mindef

21 de setiembre de 2024 - 9:11 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, realizó un sobrevuelo de reconocimiento, a bordo de un helicóptero Mi-17 del Ejército, sobre el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, con el objetivo de reconocer las áreas más afectadas por los incendios forestales activos, así como evaluar y focalizar las acciones conjuntas para mitigar su impacto en la región San Martín.

En las diligencias, se contó con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Raquel Soto. Asimismo, con representantes de Indeci, COEN y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gore San Martín, el director Mario Figueroa Rodoreda, la coordinadora Jesica Martel y el gerente general Javier Sinti Flores, respectivamente.

Estas autoridades de primera respuesta reconocieron el apoyo y logística de las Fuerzas Armadas al Gobierno Regional de San Martín en las acciones por aire y tierra para extinguir los incendios forestales. Además, manifestaron su compromiso para trabajar coordinadamente por este objetivo común.

Por su parte, el titular de Defensa agradeció el trabajo permanente y articulado de las Fuerzas Armadas, así como el de diversas instituciones del Estado como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en esta ardua labor a nivel nacional.

“Mi agradecimiento y reconocimiento a nombre del Gobierno Nacional por este trabajo permanente y articulado. La lluvia ayuda, pero no es suficiente. Debemos seguir luchando, pero de manera unida”, dijo ante las autoridades presentes en la reunión de coordinación.

Tras esto, hizo un llamado a no solo trabajar de manera eficiente y coordinada, sino también a motivar a la comunidad a involucrarse: “Todos somos parte del problema y la solución. Hay que contagiar ese espíritu. Unidos podemos todo”.

En cuanto a las capacidades de las instituciones, instó a que la política de Estado debe seguir fortaleciéndolas. “En la medida de que sigamos fortaleciendo nuestras capacidades operativas, tendremos mayores herramientas y seremos más efectivos en nuestras funciones. Porque recursos humanos hay”, enfatizó.

Este esfuerzo multisectorial del Gobierno Nacional forma parte del compromiso de las Fuerzas Armadas y diversas instituciones en la lucha contra los incendios forestales, respondiendo al Estado de Emergencia declarado en tres regiones: Amazonas, San Martín y Ucayali. Asimismo, en otras regiones que presentan incendios forestales activos se está interviniendo de oficio.