¡Orgullo peruano! Otorgan a Cascas el reconocimiento de “Pueblo con Encanto” del Perú

Nota de prensa
foto

31 de mayo de 2024 - 12:04 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó esta mañana al pueblo de Cascas (región La Libertad) el reconocimiento de “Pueblo con Encanto” del Perú, una distinción que le traerá beneficios a la ciudad e impulsará el turismo en dicha localidad.
 
En un ambiente festivo, en el que participaron autoridades regionales, locales y población, la titular del Mincetur, Elizabeth Galdo, destacó que, gracias a esta distinción, el pueblo de Cascas recibirá el apoyo del sector en materia de asistencia técnica para la gestión de financiamiento de proyectos turísticos, formar parte de las estrategias de promoción y, difusión -a través de Promperú- para el turismo interno.
 
“Quisiera destacar los esfuerzos que han realizado la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, el Comité de Gestión de Turismo del pueblo de Cascas y toda su población, en pro del desarrollo de la actividad turística en su localidad. El Mincetur seguirá coordinando y articulando esfuerzos con todos ustedes para fortalecer el turismo en La Libertad, de forma tal que este reconocimiento aporte al desarrollo sostenible de esta importante región del país”, dijo la ministra
 
El pueblo de Cascas se ubica en la parte noreste de la región La Libertad. Es privilegiada con un generoso clima que le permite ser visitada en cualquier época del año, así como cosechar dos veces al año uva, fruto que los ha convertido en crecientes productores nacionales con participación en el mercado de vinos y puros de uva.
 
Pero, además, en Cascas se puede practicar caminatas y apreciar bellos paisajes que incluyen formaciones rocosas sedimentarias, que le dan vida a uno de sus recursos turísticos: El Cristo de las Rocas, o regalos de la naturaleza como "El árbol de las mil raíces" un gran árbol de higuerón que tiene las raíces en el aire.
 
La ministra Galdo señaló que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se viene trabajando en potenciar la sostenibilidad y diversificación de la oferta turística en nuestro país.  Es por ello que, actualmente, las diferentes regiones del país vienen recibiendo asistencia técnica para contar con más pueblos que posean un elemento diferenciador que los haga parte de la iniciativa Pueblos con Encanto.
 
En la ceremonia de reconocimiento a Cascas como Pueblo con Encanto, participó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la vicegobernadora Regional de La Libertad, Johana Cabrera Pimentel; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Diber Pérez Rodríguez, regidores, representantes regionales del ministerio de Cultura y pobladores de la ciudad.
 
Cabe indicar que, a la fecha, los pueblos que poseen la distinción de “Pueblo con Encanto” de Mincetur son Sibayo y Yanque (Arequipa), Sarhua (Ayacucho), Malabrigo (La Libertad), Lamas (San Martín), Ollantaytambo (Cusco) y Villa Rica (Pasco). De esta manera, el pueblo de Cascas es el segundo “Pueblo con Encanto” de la región La Libertad.
  
PUEBLOS CON ENCANTO
A través de la iniciativa “Pueblos con Encanto”, el Mincetur viene promoviendo el reconocimiento de los pueblos con vocación turística, que cuentan con atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular que favorezcan el desarrollo de la actividad turística. De esta manera, se busca generar un modelo de desarrollo turístico sostenible que promueva la conservación del patrimonio, generando desarrollo económico y social.
 
Para lograr esta distinción, los pueblos tienen que superar un proceso de calificación. Para ello se evalúan 16 criterios alineados a cuatro ejes relacionados a la Planificación y gestión; Desarrollo y fortalecimiento de Productos y Servicios Turísticos; Desarrollo del Territorio turístico; y el Posicionamiento y articulación Comercial.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO