APEC Perú 2024: Mincetur participa en la sesión del Comité de Comercio e Inversión (CTI)

Nota de prensa
Foto

14 de mayo de 2024 - 3:31 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que viene participando en la sesión del Comité de Comercio e Inversión (CTI) que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, en el marco de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC 2024.

Durante la reunión, Julio Chan, Coordinador General de APEC del Mincetur y representante del Perú ante el CTI, encabezó la delegación nacional y presentó un reporte sobre el Segundo diálogo sobre el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), en el que las economías subrayaron la importancia de abordar desafíos emergentes y promover la integración económica inclusiva, destacando la participación de diversos actores.

En esa línea, la directora general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Mariella Amemiya, señaló que, durante el diálogo sobre comercio inclusivo y transición a una economía formal, las economías de APEC reafirmaron la importancia de las políticas comerciales inclusivas para fomentar el crecimiento de las mipymes, abordando las barreras para fomentar su participación en el comercio internacional.

Por su parte, Rocío Barreda, directora de Requisitos Técnicos al Comercio Exterior del Mincetur, presentó una propuesta de iniciativa para promover la transparencia a través de la mejora de las notificaciones de información sanitaria y fitosanitaria, en la que se recomendó discutir las mejores prácticas y maneras para fortalecer las capacidades para mejorar la información presentada en dichas notificaciones.

Perú además expuso el proyecto denominado “Diálogo sobre la creación de un ecosistema para el uso del conocimiento de embarque electrónico”, un trabajo en conjunto con China que busca adoptar medidas para potenciar la facilitación de comercio entre las economías APEC.

El proyecto, explicó Ingrid Huapaya, especialista en Facilitación de Comercio del Mincetur, tiene por fin evaluar los desafios y beneficios que conlleva adoptar un conocimiento de embarque electrónico, asi como resaltar el potencial de este documento electrónico para agilizar los procedimientos aduaneros, optimizar la transmisión de información, mejorar el flujo de mercancías, reducir los costos asociados y más.

Como se sabe, el Comité de Comercio e Inversión (CTI) permite que las 21 economías miembros de APEC dialoguen sobre temas comerciales. En sus sesiones, las economías miembros discuten también sobre oportunidades para liberalizar y ampliar el comercio, facilitar un entorno más abierto para la inversión y desarrollar iniciativas para mejorar el flujo de bienes, servicios, capital y tecnología dentro de la región.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO