Mincetur reconoce a 262 prestadores de servicios turísticos por su aplicación de buenas prácticas

Nota de prensa
foto

3 de mayo de 2024 - 2:07 p. m.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marin, reconoció la labor que han desarrollado 262 empresas de las 25 regiones del país dedicadas al turismo durante el año 2023, al aplicar buenas prácticas en los servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.
 
Cada una de las empresas fue reconocida en la ceremonia al obtener la puntuación requerida en la evaluación del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) que promueve el MINCETUR.
 
Del total de premiados, 115 prestadores lograron el reconocimiento nivel 1- bronce, 50 el nivel 2 - plata y 24 se alzaron con la mayor distinción: el nivel 3 - oro. De las empresas condecoradas, 13 pertenecen a turismo de aventura, 11 se dedican al servicio especializado de trekking, 6 al de avistamiento de aves y 3 para avistamiento de fauna marina.
 
La ceremonia de Entrega de Reconocimiento a la Aplicación de Buenas Prácticas que se desarrolló en Lima fue liderada por la ministra Galdo Marin, ante la presencia de representantes de hospedajes, agencias de viajes y restaurantes. Ceremonias similares se llevarán a cabo próximamente en Chiclayo y Cusco.
 
Tras destacar que el crecimiento del sector se debe, entre otras razones, al esfuerzo de los emprendedores por contar con herramientas que les permita mejorar sus competencias, la ministra Galdo Marin recordó que los servicios turísticos son un factor clave en la experiencia del visitante. 
 
Por ello, desde el MINCETUR se seguirán brindando las herramientas necesarias para que los empresarios fortalezcan su gestión, la cual sumada a la calidez y compromiso de los prestadores turísticos, continuarán generando experiencias únicas para atraer a que más turistas visiten nuestro país, culminó la titular del sector.
 
“Continuaremos desplegando importantes esfuerzos que, en el marco de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo, promuevan iniciativas y estrategias como es el Plan Nacional de Calidad Turística del Perú”, añadió.
 
CALIDAD TURÍSTICA
Es importante mencionar que para esta premiación se presentaron 703 empresas, siendo 262 provenientes del ámbito nacional, las que fueron reconocidas.  Estas empresas formarán parte del directorio de Empresas Comprometidas con la Calidad Turística, el cual contempla sus datos de contacto publicados en la web www.calidadturistica.pe. 
 
También serán convocadas para las capacitaciones que buscan fortalecer al recurso humano de las empresas del sector, a través del CENFOTUR; y formarán parte la base de datos con PROMPERÚ y, en especial, con IPERÚ a fin de informar a los turistas que busquen información destacada de los servicios turísticos a nivel nacional.
 
Cabe indicar que desde el 2010 al 2022, es decir desde que se implementó el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas, el Mincetur realizo 3 475 reconocimientos.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO