Mincetur: Perú rompe récord en exportaciones de frutas a Japón

Nota de prensa
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27 de abril de 2024 - 12:00 p. m.

¡Por todo lo alto! Las exportaciones peruanas de frutas al mercado de Japón rompieron récord al sumar alrededor de US$ 68 millones al cierre del año 2023, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Este gran logro se ha dado como resultado de la introducción al país nipón de uva fresca peruana y las mayores ventas de palta, tanto fresca como congelada.

“Noticias como ésta nos motivan a seguir trabajando para impulsar el desarrollo del comercio exterior peruano. Ello implica apoyar a nuestras mipymes, capacitarlos y brindarles todas las herramientas para que puedan llegar a los principales mercados del mundo”, destacó la titular del Mincetur, Elizabeth Galdo.

Según detalla el reciente Reporte de Comercio Bilateral Perú-Japón, publicado por la Dirección de Investigación y Estudios Económicos del Mincetur, en el 2023 Perú exportó 2,200 toneladas métricas de uva a Japón, por US$ 8 millones, tras lograr superar los requisitos sanitarios aplicados en dicho destino.

Como se recuerda, las uvas nacionales gozan de acceso a Japón libre del pago de aranceles, en virtud del Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón (de manera estacional) y en virtud del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).  

Al finalizar el 2023, nuestro país explicó el 5 % del total de importaciones de uva en Japón, que tiene entre sus principales proveedores a Chile, Estados Unidos y Australia.

No obstante, solo en enero del presente año, la participación del Perú como exportador de uva a Japón fue del 43 %, frente a un 57 % de Chile. Ambos países, son los únicos que exportan este bien agropecuario al Japón durante los primeros meses del año.

Anualmente, Japón importa fruta fresca y congelada por más de US$ 3,000 millones, principalmente, banana (31 % del total) procedente de Filipinas (79 % del total); Kiwi (11 %), de Nueva Zelanda (95 %); almendra (7%), de EE.UU. (98 %); y palta (5 %) procedente de México (76 %) y Perú (22 %).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO