Ministra Elizabeth Galdo: continuaremos impulsando el desarrollo exportador y turístico de la región Ucayali

Nota de prensa
foto

12 de abril de 2024 - 3:26 p. m.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, destacó hoy que las exportaciones y el turismo son un importante motor de crecimiento a nivel nacional, la generación de empleo y el desarrollo regional.
 
Así lo señaló durante su participación en la sesión Descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República que se realizó en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, en donde comentó sobre los avances, acciones y resultados que el Mincetur trabaja en la región.
 
COMERCIO EXTERIOR
Destacó que el desempeño del comercio exterior en el Perú tiene sus bases en la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), la hoja de ruta del sector exportador peruano y el que se viene actualizando con una mirada al 2035.
 
Comentó así, que en el caso de las regiones se trabajan los Planes Regionales de Exportación (PERX). En el caso del PERX Ucayali se priorizó las cadenas de cacao y café, forestal (madera y derivados), agroindustria (ajíes, sacha inchi, camu-camu, plátano, yuca, aceite de palma) y acuícola (paiche). “El Comité Ejecutivo Regional de Exportación (CERX Ucayali) aprobó ayer su plan de trabajo para el año 2024, el cual permitirá el fortalecimiento sostenido de la oferta exportadora de la región Ucayali”, expresó la ministra.
 
Como se recuerda, en el 2023 las exportaciones del sector agro y madera en la región Ucayali alcanzaron los US$ 81 millones, casi el 100% del valor total exportado de la región. También se registraron envíos de peces ornamentales por un valor de US$ 51 mil dólares. Los envíos de la región Ucayali, estuvieron principalmente destinadas a México que representó el 31%, Colombia con el 24% y la Unión Europea con 14%.
 
Por ello, la titular del Mincetur resaltó que junto a funcionarios de Ucayali se han identificado retos referentes al sector exportador, principalmente en apoyo a las mipymes. Precisó que se han organizado diversos eventos e iniciativas de Mincetur, como la Ruta Productiva Exportadora, y acciones de apoyo de Promperú a nivel nacional como internacional. También se viene articulando con el sector público y privado acciones para brindar mayor fluidez a las operaciones de comercio exterior, aprovechando los corredores interoceánicos sur y norte; y fortaleciendo su conectividad con las principales infraestructuras logísticas y portuarias del país.
 
TURISMO
Al referirse al sector turismo, la ministra Galdo afirmó que la oferta turística en Ucayali está conformada por más de 4 mil empresas y establecimientos: Artesanía 49,7% (2 183 que incluye artesanos y empresas inscritas en el Registro Nacional del Artesano); Restaurantes 34,5% (1 516); Agencia de viajes 3,5% (153); otras actividades (guías de turismo y otros) con un 0,9% (en total 43 operadores); y Establecimientos de hospedaje 11,4% (499) con un incremento de 6% respecto a lo registrado en el año anterior, y mayor al obtenido en los últimos cinco años

Por ello, en el 2024 Mincetur realiza a nivel nacional capacitaciones a todos los actores que participan en la prestación de servicios turísticos. También se ha previsto acciones estratégicas inmediatas para atender a la población de artesanos.

En el caso de Promperú. se viene promocionando Ucayali a través de campañas de promoción, la Plataforma web “y Tu qué Planes” y también se encuentra incluida y promocionada en las campañas de publicidad cofinanciadas con Despegar.com y Sky Airlines, entre otras acciones como la participación de empresarios de la región en ferias de turismo y gastronómicas.

Por otro lado, contamos con el Plan de Fortalecimiento de Capacidades, a través de CENFOTUR, entidad que viene realizando intervenciones gratuitas, directas y coordinadas, con los gobiernos regionales y/o locales (Dircetures, Gercetures, Municipios) en todo el país, a través de convenio con el Viceministerio de Turismo.

En Ucayali tenemos intervenciones de Plan Copesco Nacional, como el Malecón de Yarinacocha con una inversión de S/ 144,4 millones y 3 inversiones de optimización por un monto de S/ 7,9 millones (Plaza de Armas de Pucallpa, Boulevard Tacna y Malecón del Reloj Público). Estas cuatro intervenciones tienen un monto total de inversión de S/ 152,3 millones.

La ministra Galdo informó que en el 2023 arribaron al Aeropuerto Internacional Capitán FAP David Abensur Rengifo 670 516 pasajeros, un aumento de 6,3% con respecto al año 2022, lo que representó el 94,2% de lo registrado durante el año 2019, con lo que nos encontramos muy cerca a los niveles pre pandemia. “En enero de este año, las llegadas y salidas de pasajeros en el Aeropuerto alcanzaron los 55 931 pasajeros, un aumento del 0,2% de los niveles pre pandemia”, comentó.

Finalmente, la titular del Mincetur resaltó que para el sector comercio exterior y turismo es importante, para lograr los objetivos planteados, el trabajo coordinado de las entidades del Poder Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales, de la mano con el sector privado.

DATOS
• La sesión Descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República contó también con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; del gobernador regional de Ucayali Manuel Gambini Rupay; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, congresista Alejandro Aguinaga; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Francisco de Asís Mendoza; el alcalde de la Municipalidad de la Provincia de Ucayali – Loreto, Rodolfo Lovo; y el regidor de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, George Enrique Garzón.
• Durante el 2023, en Ucayali, Mincetur otorgó 507 subvenciones económicas producto del Decreto de Urgencia 029-2023 sobre medidas para impulsar la reactivación del sector turismo, estas subvenciones alcanzaron la suma de S/ 405 600, con el fin de aliviar la afectación producto de la caída del turismo, Fenómeno del Niño y la pandemia.

FOTOS: https://flic.kr/s/aHBqjBmc4T

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO