Ministro Mathews inaugura Complejo Turístico de Baños del Inca que potenciará la oferta turística de Cajamarca

Nota de prensa
Foto
Foto
Foto
Foto

26 de marzo de 2024 - 2:41 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, inauguró hoy el Complejo Turístico Baños del Inca, uno de los mayores atractivos turísticos de Cajamarca y, el cual, reviste un significado importante dada las tendencias del mercado turístico internacional que demanda un turismo de naturaleza, de descanso. 
 
Destacó que esta inauguración reviste de singular importancia a pocos días de iniciarse los días de Semana Santa, ya que permitirá atraer a un importante número de turistas. Añadió que este espacio reúne condiciones naturales, ancestrales e históricas, que permiten que sea considerado uno de los ocho centros hidrotermales más importantes del mundo.
 
En ese sentido, señaló que a través del Plan Copesco Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tenemos un remozado Complejo Turístico Baños del Inca, el cual ha sido intervenido en un área de 20 mil 743.64 metros cuadrados, que es un 27% del área total de este hermoso Complejo.
 
La inversión de S/ 29,5 millones ha significado poner en valor diversas zonas del Complejo Turístico Baños del Inca. Por ello, se entrega a la población y a los turistas nacionales e internacionales nuevas pozas termales: 39 pozas individuales y 5 piscinas familiares. 
 
“Tras una firme decisión de este gobierno de destrabar obras que contribuyan a facilitar el acceso a los atractivos y destinos turísticos de nuestro país, el Mincetur, mediante el Plan Copesco Nacional, ha impulsado la ejecución de proyectos que estaban paralizados.  Inauguramos estas obras que se iniciaron el 2017 y, que durante 6 años han tenido idas y venidas en su ejecución. Además, también se ha pensado en los artesanos locales, debido a que la obra cuenta con 18 stands de exposición y venta artesanal”, señaló el titular del Mincetur.
 
Añadió que las obras del Complejo Turístico Baños del Inca, también incluyen una boletería, la oficina de información turística, así como el equipamiento de los pabellones de turistas Antonio Raimondi y Alexander Von Humboldt, área de camping, juegos para niños y estacionamiento para 45 vehículos y 2 buses, y cerco perimétrico que permitirán al visitante nacional y extranjero contar con una experiencia de turismo de bienestar de manera atractiva y memorable. 
 
Por ello, destacó el esfuerzo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Plan Copesco Nacional, de las autoridades locales, los señores alcaldes y al gobernador regional, por trabajar en alianza estratégica para el beneficio de la economía local. Un claro ejemplo es que este Complejo Turístico Baños del Inca recibe además de turistas nacionales, visitantes de España, China, Japón, Estados Unidos, Chile, México, Brasil y en el 2023 reportó 520 mil visitas. 
 
“La región Cajamarca, al igual que otras regiones de nuestro país, es una tierra bendecida por sus diversos atractivos turísticos. Invito al pueblo peruano visitar en esta Semana Santa, la bella Cajamarca. Aquí encontrarán no solo este hermoso Complejo Turístico, sino también el Cuarto del Rescate, el Conjunto Monumental Belén; Complejo Arqueológico de Pacopampa; el Mirador del Cerro Santa Apolonia; la Laguna San Nicolás; el Complejo Arqueológico Cumbemayo; la granja Porcón; las Ventanillas de Otuzco, el Santuario de la Virgen del Rosario de Polloc y la Hacienda La Colpa”, finalizó,
 
Es importante señalar que en este evento estuvieron presentes además del ministro de Comercio Exterior y Turismo, el director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Javier Masías; la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, el Alcalde distrital de Baños del Inca, Jaime Mantilla; el Alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez; la Prefecta de Cajamarca, María de los Ángeles Arce y representantes del sector privado de Cajamarca, así como público en general.
 
TRASCENDENCIA
El complejo turístico Baños del Inca recibió durante el año 2023 un total de 520,437 visitantes, lo cual equivale a S/6,367,929 de ingresos anuales. La tendencia mundial de los turistas es hacia la naturaleza, y dentro de ella figuran diversos sub segmentos como el turismo termal y bienestar, que es un segmento con mayor expectativa de crecimiento en el mercado turístico 
 
El nivel de gasto en este segmento turístico es bastante interesante. En el 2020, se registró que los turistas internacionales de bienestar gastaron en promedio $1,601 por viaje, 35% más que el típico turista internacional. Los turistas nacionales de bienestar gastaron $619 por viaje y 177% más que el típico turista nacional. 
 
Cabe indicar que según una encuesta realizada por la Global Wellness Summit, cumbre internacional que reúne a líderes y visionarios del sector privado y público para impactar y dar forma al futuro de la industria global de bienestar, más del 80% de los viajeros consideran importante mantenerse saludables y en forma durante sus vacaciones. Esto incluye participar en actividades como yoga, meditación, senderismo y tratamientos termales.
 
Adicionalmente, según estudios realizados por Promperú, a través del Perfil del potencial vacacionista nacional 2022, el turista post-Covid 19, ha reforzado su tendencia a desarrollar actividades al aire libre, dentro de ellas destacan aquellas vinculadas al bienestar que garanticen experiencias únicas.
 
Es importante destacar que, dentro de la tendencia al desarrollo de actividades de naturaleza, 10% visita lugares con aguas termales, sulfurosas o medicinales; acciones que están ligadas al turismo de bienestar.
 
 DATOS
●        Los Baños del Inca o Pultumarka, fue un lugar de reposo y recuperación muy apreciado por la élite imperial. El complejo habría sido la residencia del Inca Atahualpa. La obra de infraestructura turística se encuentra en el distrito de Baños del Inca, uno de los doce que conforman la provincia de Cajamarca, ubicada en el departamento de Cajamarca, al norte del Perú. 
●        Los baños termales de Cajamarca son los más importantes del país por ser considerados un lugar privilegiado para el desarrollo del termalismo, además es el principal atractivo turístico de la región Cajamarca.
●        Complementariamente a la entrega de las obras de infraestructura, se colocará en marcha, en el distrito de Los Baños del Inca, un plan de capacitaciones en articulación con Cenfotur. Se busca fortalecer las capacidades locales para un modelo de gestión sostenible, ambiental, social y económico 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO