Perú cierra con éxito su periodo en la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

Nota de prensa
Foto

22 de marzo de 2024 - 4:23 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, participó en la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico de Perú a Chile, espacio que fue aprovechado para destacar los logros de nuestro país en su periodo al mando de este bloque regional.

Como se sabe, desde agosto del año pasado, el Mincetur ha liderado diversas iniciativas para impulsar la integración económica y comercial de los países miembros de la AP enfocándose especialmente en el desarrollo de las mipymes y su importancia en la generación de empleo.

“En un momento crucial para nuestra región, es esencial continuar trabajando en conjunto para impulsar el desarrollo sostenible y promover una mayor integración económica. Ello implica continuar impulsando la consolidación de la Alianza del Pacífico como una plataforma de integración profunda que fomente la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, indicó el ministro.

En esa línea, el titular del Mincetur destacó el lanzamiento de la plataforma “AP Digital”, una red social empresarial que promoverá la internacionalización de las mipymes de los países miembros vinculadas a la cadena de valor del comercio exterior. 

La web permitirá a los usuarios acceder a contenido de formación y capacitación en línea gratuitos, apoyo empresarial, financiamiento, calendario de eventos en tiempo real, publicar o solicitar anuncio de compras y más. Con ello, se brindará a las empresas una ventana de oportunidades para expandir sus negocios en la región y posicionar sus productos.

“Reconocimos la importancia de la transformación digital de las empresas para su desarrollo futuro. Por eso llevamos a cabo esfuerzos para implementar un Mercado Digital Regional abordando aspectos como la Seguridad Digital Empresarial, la Neutralidad de la Red y la Propiedad Intelectual en el ecosistema digital”, agregó.

En la rama del turismo, el ministro resaltó la realización del “I Encuentro Empresarial de Turismo Sostenible”, evento que sirvió para presentar al mundo la oferta turística de los países miembros Alianza del Pacífico y reunir a empresarios y académicos del sector turístico de Chile, Colombia, México y Perú para compartir experiencias y buenas prácticas en gestiones, proyectos y productos turísticos que cuenten con un enfoque de sostenibilidad.

DATOS
  • El intercambio comercial entre Perú y los países de la Alianza del Pacífico durante el 2023 alcanzó los US$ 7,751 millones, lo que representa el 6,9 % del comercio peruano a nivel global.
  • Las mipymes representaron el 53% de las exportaciones peruanas a los países miembros de la AP.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO