Celebremos el Día Mundial del Agua recorriendo encantadores destinos del Perú

Nota de prensa
FOTO

22 de marzo de 2024 - 3:49 p. m.

En todas nuestras culturas que forjan la identidad nacional, el agua ha sido objeto de cuidado y culto. Su importancia está asociada también a expresiones artísticas que se reflejan en muchos pueblos. En el Perú, miles de familias dedicadas a la agricultura, ganadería, artesanía y turismo tienen en los ríos, lagos y lagunas elementos claves para la inspiración popular que hacen referencia a nuestra peruanidad. 

Por ello, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), invitamos a todos los peruanos y extranjeros a recorrer y cuidar nuestras maravillas naturales. Disfrutemos, por ejemplo, del Lago Titicaca en Puno, el río Amazonas en nuestra selva, los Manglares de Tumbes en el norte del país, la Laguna de Paca en la región Junín, entre otros destinos naturales.

A través de la página “Y tú qué planes?” (www.ytuqueplanes.com)  se pueden conocer varios destinos a visitar con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo:

·         LAGO TITICACA (PUNO): Es uno de los lugares que mejor define nuestra cultura y es imprescindible en los viajes hacia el sur del Perú. Famoso por ser el lago navegable más alto del mundo, tener una belleza inigualable y atractivos turísticos que nos acercan a las comunidades que viven sobre él. Se pueden conocer las Islas Taquile, Amantaní y Uros, redescubrir las ruinas de Sillustani y convivir con la comunidad de Llachón, además de otras interesantes actividades.  

·         RÍO AMAZONAS: Es considerado el más largo y caudaloso del mundo. Nace en las cumbres nevadas de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa y atraviesa extensas selvas tropicales en un recorrido de aproximadamente 7,062 km donde se puede apreciar la diversidad de flora y fauna peruana. 

·         SANTUARIO NACIONAL DE LOS MANGLARES DE TUMBES: Ubicado a solo cincuenta minutos de la ciudad de Tumbes, el mangle tiene una extensión de 2 972 hectáreas. Se puede pasear en botes, conocer los esteros y canales artificiales del manglar, así como las islas Matapalo y Las Almejas que albergan una gran variedad de aves. Cuenta también con un camino turístico para conocer la parte interna del manglar, sus raíces y su ciclo de vida.

·         LAGUNA DE PACA: Se encuentra en la región Junín. Desde sus aguas se puede apreciar, en los cerros, la figura de un hombre acostado al que los lugareños llaman el “Indio Dormido”. Sus aguas tienen una temperatura de 12°C y una profundidad promedio de 22 m. Se encuentra rodeada entre los distritos de Paca, Pancán y Chunán.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO