Perú inaugura su Primer Laboratorio de Innovación Gastronómica del Sector Público

Nota de prensa
Foto

20 de marzo de 2024 - 1:28 p. m.

  • Estará a cargo del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), entidad adscrita al Mincetur. 
  • Este laboratorio se ha erigido con una visión ambiciosa: convertirse en un referente en la investigación gastronómica de Sudamérica.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó hoy que el Perú inauguró su Primer Laboratorio de Innovación Gastronómica del Sector Público, un espacio que permitirá potenciar la innovación e investigación de la cocina peruana y que estará a cargo del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).
 
Este laboratorio se ha erigido con la visión de convertirse en un referente en la investigación e innovación gastronómica de Sudamérica. Su misión es brindar a los cocineros y restaurantes del país un acceso a servicios tecnológicos de vanguardia, estableciendo un precedente en la exploración de las fronteras culinarias del Perú.
 
Cabe indicar que este recinto es un proyecto que marca un hito en el sector gastronómico del país y comenzará a beneficiar a restaurantes a los estudiantes del Cenfotur y MIPYMES del sector gastronomía. Allí podrán hacer exploración y la creación nuevas recetas.
 
LABORATORIO Y PROYECTO CET CENFOTUR
El ministro Mathews señaló que este laboratorio forma parte del Proyecto CET Cenfotur. Con ello se busca impulsar la excelencia culinaria y promover el turismo gastronómico, fortaleciendo así nuestra identidad cultural, el sector restaurantes y su impacto en la economía nacional. 
 
En el caso del recinto que se inauguró cuenta con una inversión ascendente a los 1,2 millones de soles, para el diseño, validación y puesta en marcha de los servicios. Este año se prevé atender a 100 empresas del sector gastronomía, a través de servicios del Laboratorio de Innovación gastronómica, a través de los I+D+i; la incubación de negocios; la transferencia de equipamientos y tecnologías; y brindando un espacio para el desarrollo y creación de negocios.
 
Su desarrollo contó con la asesoría técnica del reconocido Basque Culinary Center y llevada a cabo por los expertos de BCC Innovation, el centro tecnológico afiliado a la institución.  Este centro desempeña un papel fundamental en la transformación de la cadena de valor en gastronomía y alimentación, proporcionando un conocimiento diferencial beneficiando a empresas y emprendedores a nivel global. 
 
 
CREACIÓN DEL LABORATORIO
El laboratorio es desarrollado en el marco del Proyecto del Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica CET - Cenfotur. Financiado desde el 2018, al ser ganador Cenfotur del concurso “Fortalecimiento estratégico de centros de extensión y transferencia tecnológica -CET, convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad de Proinnovate con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
 
Este proyecto es posible, gracias también a una sólida red de aliados que han contribuido a su formulación y desarrollo.  Entre ellos destaca el Basque Culinary Center -institución referente internacional en temas de innovación, investigación y promoción de la gastronomía-, INNOVA PUCP, ARMAP, AHORA, COMEX y más.
 
“Once veces nuestro país ha sido elegido como el mejor destino culinario del mundo en los premios World Travel Awards. El reto de mantenernos en la cima no es sencillo, y para ello, necesitamos innovar, investigar y crear. El laboratorio nos ayudará a seguir consolidándonos en lo más alto de la gastronomía”, finalizó el ministro Mathews.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO