Mincetur presenta nueva herramienta para modernizar gestión portuaria

Nota de prensa
Foto 1

2 de febrero de 2024 - 11:18 a. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la pronta implementación del Sistema de Comunidad Portuaria para el Puerto del Callao, una herramienta que posibilitará al Perú dar un paso más hacia la modernización de la gestión portuaria en nuestro país.

Se trata de una plataforma de servicios electrónicos neutral y abierta que permite un intercambio inteligente y seguro de información proveniente de todos los actores públicos y privados implicados en los procesos logísticos-portuarios del Puerto del Callao. 

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destacó que con la puesta en marcha de este nuevo sistema se podrá agilizar procesos, reducir costos y disminuir tiempos de transacción, en beneficio de los exportadores e importadores nacionales.

“El Sistema de Comunidad Portuaria es parte del compromiso del sector para proveer herramientas que dinamicen la cadena logística portuaria. Traerá beneficios directos en las transacciones de las entidades vinculadas a la cadena logística del sector”, agregó. 

En una presentación ante entidades del sector público, gremios del rubro, operadores logísticos y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, se resaltó que esta herramienta promoverá la operatividad, la modernización y competitividad para el sector portuario de comercio exterior.  

El sistema se instalará de manera gradual en un proceso que terminará en el 2026. Su implementación se realiza gracias al Proyecto VUCE 2.0 en soporte a la gestión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), a través del contrato de préstamo Nº 3546- OC-PE entre el Gobierno Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO