2024: con optimismo y confianza

Nota Informativa
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26 de enero de 2024 - 3:37 p. m.

Artículo por Juan Carlos Mathews Salazar – ministro de Comercio Exterior y Turismo.  
 
El 2023 fue un año retador, resiliente y con mucho aprendizaje. El sector comercio exterior y turismo demostró su potencial, y trabajamos arduamente para acercarnos a las cifras prepandemia, siempre articulados, los tres niveles de gobierno, el sector privado y, acompañados por la academia y la sociedad civil.
 
Al cierre del 2023, los reportes sobre turismo indican que superamos las estimaciones iniciales. Arribaron al Perú 25.7% más que el 2022, con lo que recibimos 2.52 millones de turistas extranjeros el año pasado. Además, se alcanzaron 37 millones de viajes por turismo interno, es decir 4 millones más de lo previsto. 
 
Ello gracias al esfuerzo realizado junto a Promperú, Plan Copesco Nacional y Cenfotur, para lograr la recuperación del turismo y, así, retomar la senda de crecimiento del sector. Para alcanzar este propósito, reforzaremos la promoción nacional e internacional, impulsaremos segmentos turísticos, además de ejecutar obras de infraestructura y capacitación a los actores de toda la cadena turística, ya que la competitividad es un factor determinante para mejorar la productividad del sector.
 
La buena noticia que somos el primer país en el mundo en avistamiento de aves nos abre un desafío. Este segmento importante del turismo naturaleza genera, en nuestro país, por vacacionista birdwatcher US$1,754 (sin considerar el costo de los vuelos aéreos) durante su estadía, mientras que un turista extranjero promedio gasta US$ 932. El visitante amante de aves pernocta 17 noches en promedio frente a las 10 que permanece el turista extranjero promedio. 
 
Estos datos generan la oportunidad de reforzar su difusión en nuestra promoción turística a través del fortalecimiento del destino turístico enfocado en el aviturista hardcore; identificando y accionando la promoción con la cadena comercial internacional especializada; promoviendo contenido de valor para el aviturista entusiasta en el ámbito internacional y, ocasional en el nacional. 
 
Estamos implementado estrategias para consolidar a nuestro país como un destino multitemático e impulsando segmentos como el turismo de reuniones, el turismo de lujo, el turismo de aventura, nómades digitales, el turismo de filmaciones, entre otros. Trabajamos en desarrollar una estrategia de desarrollo y promoción del turismo de reuniones y eventos (RICE). 
 
Respecto al segmento de turismo de reuniones y eventos, el Foro APEC 2024 que se desarrollará durante todo este año, es la ocasión para mostrar los avances del Perú en la organización de grandes eventos corporativos. En esta oportunidad el Perú recibirá a aproximadamente 10,000 delegados que sostendrán 160 reuniones entre Arequipa, Urubamba (Cusco), Lima, Trujillo y Pucallpa, demandando más de 15 mil vuelos durante este año, que significará la demanda de hospedaje, alimentación, transporte, compras y visitas a atractivos turísticos antes y después de cada reunión.
 
Durante el Foro APEC 2024, Promperú realizará activaciones en la promoción de la Marca Perú y las marcas sectoriales y visibilizará nuestra oferta gastronómica y cultural. 
 
De otro lado, el destrabe al proyecto birregional Choquequirao (Cusco – Apurímac) realizado el 2023 permitirá ampliar y diversificar la oferta turística cultural y natural de nuestro país, e incluso impactará en Sudamérica
 
Un tema de nuestra agenda para este año será la próxima puesta en marcha del reglamento que regula los juegos a distancia y apuestas deportivas a distancia. Se trata de una norma de vanguardia, que tiene como premisas la seguridad para el apostador, el juego responsable y formalizar la actividad.
 
En comercio exterior, también hay buenas noticias. Superaremos en aproximadamente 0.8% los US$ 63 mil millones en el valor de las exportaciones alcanzados en el 2022. Además de ser un tradicional país exportador de minerales, hemos escalado, durante el 2023, posiciones en el ranking mundial de exportadores agropecuarios, convirtiéndonos en uno de los diez principales exportadores de fruta fresca. Somos primeros en envíos de uva y arándano; segundo de palta y castaña; y tercero de mango, productos que provienen del interior del país.
 
Es importante destacar que las regiones sustentan nuestras exportaciones. Los envíos al exterior de cinco regiones superaron en el 2023 sus valores históricos anuales. Estas regiones son Moquegua, Apurímac, Junín Ayacucho e Ica.
 
En este sentido, estamos fortaleciendo a las mipymes exportadoras bajo el programa Ruta Productiva Exportadora (RPE), que este año abarca a 14 regiones, con más de 300 beneficiarios, priorizando el desarrollo productivo-exportador de las cadenas de banano, cacao, mango, café y granos andinos. Asimismo, a través del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), mediante un co-financiamiento no reembolsable se ejecutan los proyectos de exportación de las mipymes exportadoras y/o con potencial exportador. En tanto, Promperú con el programa de la Ruta Exportadora fortalece las capacidades para la exportación, potenciando su desarrollo y consolidación en el proceso de internacionalización. El programa permite llegar a las distintas necesidades del sector exportador nacional.
 
Apoyar y fortalecer al sector exportador se adapta a la decisión del Estado peruano de mantener la política de integración comercial con el mundo. En nuestra agenda de este año, se encuentra continuar con la negociación de la optimización del TLC con China, un próximo TLC con Hong Kong, el reinicio de las conversaciones con India y el inicio de negociaciones con Indonesia, todas economías miembros de APEC. 
 
La agenda del Mincetur para este año tiene múltiples desafíos, considerando que el presupuesto sectorial equivale al 0.24% del presupuesto nacional y el aporte económico del sector al PBI nacional alcanza el 28.3% con una capacidad de generar empleo, principalmente en las regiones, de alrededor de 6 millones de puestos de trabajo.
 
El reto también se encuentra en posicionar la Marca País, para lo cual desde Promperú se impulsará una campaña a nivel nacional, en base a generar orgullo e identidad y, en el ámbito internacional identificando mercados estratégicos. 
 
En base a confianza y optimismo, nuestro compromiso es hacer del Perú un destino mundial y fuente de productos exportables de alta calidad, porque más comercio y más turismo, generan más empleo y bienestar para los peruanos. 
 
***Publicado en el Diario Gestión