Ministro Mathews en Suiza: “Perú trabaja para fortalecer la competitividad y diversificar sus exportaciones”

Nota de prensa
foto 1
Foto 2

16 de enero de 2024 - 1:08 p. m.

Durante su participación en la “Reunión Anual del Foro Económico Mundial”, que este 2024 se realiza hasta el 19 de enero en la localidad suiza de Davos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó las medidas e iniciativas que viene implementando el Mincetur para fortalecer la competitividad y diversificar las exportaciones.

Sostuvo que el Perú ha implementado cerca del 87 % de las medidas y compromisos firmados en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acciones que, en el futuro, permitirán alcanzar una mejora en los índices de competitividad.

Una medida para alcanzar este objetivo ha sido el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), plataforma que inició operaciones en el 2010 y que, se encuentra en una etapa de actualización para optimizar procesos de comercio exterior y reducir los tiempos y costos de transacción, a través de nuevos componentes como portales logísticos, marketplace, portal de acceso a mercados y regulaciones, sistema de gestión de riesgo y más.

Destacó también que la aduana ha digitalizado gran parte de los procedimientos aduaneros de importación, exportación y tránsito; y, como parte de las políticas estatales que promueve el Perú, se ha desarrollado la normativa legal que impulsa la digitalización de los procesos públicos y privados con el Decreto Legislativo 1492, así como la creación de un Módulo de información de los servicios de logística de comercio exterior (MISLO).

“Para las exportaciones, nuestro país cuenta con el Programa FAST, el cual tiene como objetivo facilitar, agilizar, automatizar y transparentar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, así como los procesos complementarios de control de operadores, integrados en una plataforma digital”, agregó.

Mencionó también que el Perú ha avanzado de manera considerable en el proceso de interoperabilidad de los documentos electrónicos del certificado fitosanitario, certificado de origen y algunos datos de la declaración aduanera con los países de la Alianza del Pacífico, de la Comunidad Andina (Colombia) y Acuerdo de Integración Comercial con México.

Asimismo, el titular del Mincetur señaló que, con el objetivo de fortalecer la presencia de los productos peruanos en el mundo, su cartera ha enfocado su trabajo en la negociación y modernización de Acuerdos Comerciales con grandes economías en el mundo, como China, Hong Kong, India e Indonesia.

“A la fecha, nuestro país cuenta 22 acuerdos de libre comercio vigentes con 58 países, que además representan el 82% del PBI mundial. Esto nos permite posicionarnos como una de las tres economías más abiertas de América Latina. A ello se suma la visión clara que tiene el Perú respecto al futuro de la facilitación del comercio, centrado en la continua mejora de la eficiencia, la competitividad y la integración en la economía global”, resaltó.

FORO DE DAVOS

La localidad suiza de Davos acoge entre el 15 y el 19 de enero, el encuentro anual del Foro Económico Mundial que este 2024 se reúne bajo el lema "Reconstruyendo la confianza". Este evento congrega a Jefes de Estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles procedentes de África, Asia, Europa, Oriente Medio, América Latina y América del Norte, con el objetivo de trabajar juntos para reconstruir la confianza y dar forma a los principios, políticas y asociaciones necesarias para afrontar los retos que plantea el presente año.

AGENDA MINISTRO

Como parte de su participación en el Foro de Davos, el ministro Juan Carlos Mathews sostendrá importantes reuniones con personalidades vinculadas al comercio mundial, como la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okongo-Iweala, la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan; el consejero delegado del Consejo Anglo American, Duncan Wanblad; y presidente del grupo y director ejecutivo de DP World, Sultán Ahmed bin Sulayem

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO