El Perú registró más de 2,5 millones de turistas internacionales en el 2023

Nota de prensa
foto

9 de enero de 2024 - 11:32 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó hoy que, durante el 2023 ingresaron 2 524 658 turistas internacionales al Perú, lo que representa un crecimiento interanual del 25,7% superando las proyecciones iniciales. 
 
“Esta es una cifra importante obtenida gracias al trabajo coordinado del Gobierno y el sector privado. El turismo significa más ingresos, divisas y empleo para el país. Nuestros esfuerzos están enfocados en alcanzar lo antes posible las cifras de prepandemia”, indicó el titular del MINCETUR.
 
Según la información de MIGRACIONES, los principales mercados emisores de turistas internacionales durante el año pasado fueron: Chile (23,5% de participación), Estados Unidos (19,4%), Ecuador (9,5%), Colombia (5,8%) y Bolivia (5,3%), mientras que los mercados más dinámicos fueron los asiáticos: Hong Kong (+254%), Taiwán (+208%), China (+189%), Corea (+178%), Malasia (+138%) y Singapur (+128%). 
 
A nivel de bloques regionales, Sudamérica concentró el 53,8% del total de llegadas (1 359 344 turistas internacionales) y creció 45%. De otro lado, Norteamérica (+5,4%) explicó el 24,3% (613 mil turistas), Europa (+1,2%) el 14,9%, Asia (la más dinámica con un crecimiento de 82,6%) el 3,4% y América Central (+15,4%) el 2,7%. 
 
De otro lado y respecto de los ingresos por Puesto de Control Migratorio, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) registró la llegada de 1,6 millones de turistas internacionales (65,1% de participación). Por su parte, el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa concentró el 17,7% (446 mil turistas), el Centro Binacional de Atención de Frontera Tumbes el 8,1% (204 mil) y el Puesto de Control Fronterizo Desaguadero /Carancas/CEBAF de Puno el 4,5% (114 mil). 
 
El ministro Juan Carlos Mathews aseguró que en el 2024 el Perú tendrá mejores perspectivas a nivel de turismo receptivo e interno y recordó que estaremos en los ojos del mundo al ser país anfitrión de las reuniones del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). “A ello, debemos sumarle las campañas de promoción turística que se lanzaran a través de PROMPERÚ. Es trascendental fortalecer el turismo receptivo, aumentando la confianza del visitante”, acotó el titular del MINCETUR. 
 
RESULTADOS FERIADO DE FIN DE AÑO
En el feriado de Fin de Año (30 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024), más de 1,4 millones de turistas a nivel nacional se movilizaron, superando nuestros estimados iniciales, comentó el ministro Mathews. 
 
Puntualizó que este creciente flujo de visitantes contribuyó a fortalecer el turismo interno y generó un movimiento económico descentralizado estimado en US$ 215 millones, con niveles de ocupación hotelera superiores al 90% en los principales destinos turísticos a nivel nacional.
  
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO