¡Orgullo peruano!: Perú es el país con mayor diversidad de aves a nivel global

Nota de prensa
foto
foto
foto
foto
foto

4 de enero de 2024 - 10:29 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció hoy que el Perú ha sido catalogado como el país con la mayor diversidad de aves a nivel global durante el año 2023. Empezamos el año con una gran noticia que llena de orgullo a todos los peruanos.
 
En ese sentido, destacó que este es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno, a través del Mincetur, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente, los investigadores y el sector privado.
 
El número oficial de aves registrado en nuestro país es de 1 879 especies, mientras que Colombia cuenta con 1 869 y Brasil con 1 859. 
 
“El Perú es un país megadiverso, poseemos importantes destinos con aves únicas, endémicas, muchas de ellas presentes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). El crecimiento global del aviturismo ha posicionado a nuestro país como el principal destino internacional para esta actividad. Es un hecho de celebración”, indicó el titular del Mincetur.
 
Como se recuerda, el territorio nacional alberga una variedad enorme de ecosistemas y formas de vida en las 76 áreas naturales protegidas de nuestro país. Allí la observación de aves representa una gran oportunidad: promueve la investigación científica, genera ingresos económicos a las comunidades y contribuye en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos.
 
Se estima que en el año 2023 alrededor de 380 mil turistas extranjeros realizaron observación de aves durante su visita al Perú.  Este segmento es muy prometedor para impulsar las economías locales, considerando los lugares alejados donde se realiza y el mayor gasto promedio del turista 'birdwatcher' que es uno de los más altos (se estima en US$ 1 800 durante toda su estancia). Asimismo, la permanencia en este segmento es de aproximadamente 17 noches en promedio.
 
“El aviturismo, es una actividad turística cada vez con mayor notoriedad, y viene siendo una alternativa atractiva para los turistas que buscan vivencias de viajes diferentes. Es importante señalar que la práctica de este tipo de turismo aporta a la conservación de la biodiversidad de las localidades donde se desarrollan las aves”, comentó el titular del Mincetur. Esto porque quienes realizan esta actividad son conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente, por lo que actúan con responsabilidad.
 
Cabe indicar que el anuncio de la ubicación del Perú en el primer lugar del Ranking global de Avistamiento de aves se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Chorrillos).  El titular del Mincetur estuvo acompañado por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Mariela Canepa; el jefe del Sernanp, José Nieto; y el presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú y miembro del Comité de Registros de Aves Peruanas (CRAP), Fernando Angulo.
 
RUTAS PRINCIPALES PARA OBSERVACIÓN DE AVES
Como se recuerda, son tres las rutas principales para hacer la observación de aves, estas han sido precisadas por Promperú en los últimos años, las cuales son: la Ruta del Sur, la Ruta del Norte y la Ruta del Centro. 
 
·         RUTA SUR: es una de las rutas más visitadas por el turista de observación de aves , por su gran variedad de especies, siendo una de sus regiones,  Cusco, esta ruta posee microclimas muy particulares y únicos que recorren desde el desierto, zonas andinas, bosques nublados, selva baja y sabanas de palmeras, que sirven de hábitat para una variedad de especies  como el Cóndor Andino (Vultur gryphus), Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruvianus), Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera), Águila Harpía (Harpia harpyja), Tordo de Ala Amarilla (Tordo de Ala Amarilla), Ñandú Petizo (Rhea pennata), Guacamayo de Cabeza Azul (Primolius couloni), tangaras, quetzales, entre otros, en cuanto a los sitios más visitados de esta ruta se encuentran: Reserva Nacional de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras - Islas Ballestas, Reservas Nacionales de Paracas (Ica), Pampa Galeras (Ayacucho), Salinas y Aguada Blanca , Parque Nacional del Manu y Tambopata , el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, la Reserva Nacional del Titicaca Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Punta Coles, Humedales de Ite, y el Valle del Colca.
 
·         Ruta Norte, es una de las rutas más preciadas por el turista observador de aves por la gran variedad de ecosistemas únicos que presenta, donde destacan sus costas y se puede apreciar al Piquero de Pata Azul (Sula nebouxii), sus zonas de manglares que sirven de hábitat para especies como la Golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni) y la Reinita Amarilla (Setophaga petechia), pasando también por los bosques secos, lugares que albergan gran endemismo que sirve de hábitat para especies como la Pava de Ala Blanca (Penelope albipennis) y el Cortarrama Peruano (Phytotoma raimondii), los cuales se encuentran en estado de peligro y vulnerable respectivamente, por ello la importancia de su conservación; esta ruta también alberga un impresionante bosque amazónico sirviendo donde ocurren especies como la Lechucita Bigotona (Xenoglaux loweryi), única en un pequeño ámbito de esta ruta, además , es posible encontrar otras especies como el Carpinterito de Pecho Jaspeado (Picumnus steindachneri), Tapaculo Unicolor (Scytalopus unicolor), Colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) y el Ángel de sol Real (Heliangelus regalis), entre otros.
 
·         Ruta Centro, con sus zonas exóticas y su versatilidad de hábitats que puedes recorrer en tan pocas horas saliendo de la capital de Lima, hace que en poco tiempo puedas cruzar desde los las costa, pasar por valles y lagunas interandinas hasta la exuberante selva central, donde en sitios como el Valle de Santa Eulalia, Reserva Nacional de Junín, destacan por albergar especies endémicas como el Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), ave endémica del Perú y en estado de peligro, asimismo, encontramos otros sitios destacados como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con el leck del Gallito de las Rocas Andino, Satipo y el Parque Nacional Tingo María y la Cueva de las lechuzas donde es posible encontrar la especie Guácharo (Steatornis caripensis); otras de las especies que también podemos apreciar en esta ruta son: Tororoi Bayo (Grallaria capitalis) y Tapaculo de Junín (Scytalopus gettyae), entre otras.
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO