Ministro Mathews: Mincetur trabaja para fortalecer la Política Nacional de Comercio Exterior

Nota de prensa
foto
foto

27 de diciembre de 2023 - 11:45 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que el Mincetur viene trabajando en la actualización de la Política Nacional de Comercio Exterior, la cual permitirá continuar con el desarrollo del comercio exterior del país, con un trabajo articulado entre el Gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil.
 
“El sector exportador ha potenciado el desarrollo económico del país, el crecimiento empresarial y ha generado empleo descentralizado. Este planeamiento estratégico que caracteriza al sector es prueba de que el trabajo conjunto entre los diferentes actores públicos y privados permite tomar acciones que fortalecen el país. Trabajar en una Política Nacional es el siguiente paso para consolidarlo,” destacó el titular del sector. 
 
Este anuncio se dio durante la sesión de la Comisión Multisectorial Mixta Permanente del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), en la que se presentó a los miembros los principales avances que se ha tenido en el marco del PENX 2015-2025, el que contiene cuatro pilares enfocados en: diversificación de mercados y la internacionalización de las empresas, el desarrollo de la oferta exportable, la facilitación del comercio exterior, y el fortalecimiento de capacidades, así como los lineamientos generales para la elaboración del PENX 2025-2035, que también será trabajada de manera coordinada con el sector privado.
 
AVANCES DEL SECTOR EXPORTADOR 
A su turno, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, como presidenta de la Comisión del PENX, informó que el Plan 2015-2025, cuenta con avances de implementación de un 82% en sus 94 programas. 

En materia de diversificación de mercados, resaltó los 22 acuerdos comerciales que el país tiene vigentes, los que representan a 58 países como socios comerciales. Asimismo, informó sobre la agenda de negociaciones que se viene desarrollando, la cual incluye la Optimización del TLC con China, la negociación del TLC con Hong Kong, el próximo inicio de negociaciones con Indonesia, y el reinicio de las negociaciones con India. 

Además, resaltó los resultados de programas como la Ruta Productiva Exportadora-RPE, el Programa de Gestor Logístico y el Programa de Apoyo a la Internacionalización, mediante los cuales se ha apoyado a organizaciones y mipymes exportadoras y con potencial exportador en materia de fortalecimiento de capacidades para exportar y acceso al financiamiento. 

Además, se discutió sobre diversas iniciativas de facilitación del comercio que buscan impulsar la eficiencia logística; en particular, en base al potenciamiento de corredores logísticos claves, y el desarrollo de proyectos de infraestructura portuaria y aeroportuaria. 

Participaron en la reunión de la Comisión, desde el sector privado, los representantes de la Asociación de Exportadores-ADEX, la Cámara de Comercio de Lima-CCL, la Sociedad Nacional de Industrias-SNI, ComexPerú y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú- AGAP, así como representantes de instituciones públicas como Promperú, la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Los invito a seguir impulsando políticas, estrategias y acciones que promuevan el crecimiento exportador, reduciendo las brechas de competitividad en todos los ámbitos que implica la cadena de valor de comercio exterior,” finalizó la viceministra.