Se firma la incorporación del Reino Unido al CPTPP: el acuerdo comercial más ambicioso a nivel global

Nota de prensa
Foto 1
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
foto 3

15 de julio de 2023 - 9:38 p. m.

La Secretaria de Estado de Negocios y Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, junto con las Economías miembros del CPTPP, firmaron la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, considerado el acuerdo comercial con mayor trascendencia a nivel global. 
 
Con el Reino Unido como miembro, el CPTPP tendrá un PBI combinado de £12 billones o US$ 15.7 billones, y representará el 15% del PBI mundial. La región del Asia Pacífico representará alrededor de la mitad de los 3.500 millones de consumidores de clase media del mundo (para 2050) en las próximas décadas.

La referida firma se llevó a cabo en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, durante la Sétima Reunión de la Comisión del CPTPP, órgano administrativo de mayor rango y compuesto por los Ministros y Altos Funcionarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.
 
Esta adhesión se da luego de que Reino Unido cumpliera con todos los términos y condiciones para formar parte del CPTPP, convirtiéndose de esta manera, en la primera Economía en sumarse a este Tratado después de la suscripción inicial. Con el Reino Unido, el acuerdo cuenta con 12 países miembros del Asia Pacífico y ahora, Europa.

“Con la adhesión del Reino Unido, el Perú obtendrá mejores condiciones de acceso para las exportaciones peruanas de bienes y servicios, para el movimiento temporal de personas de negocios peruanos y para el comercio electrónico. Adicionalmente, con la acumulación de origen, se permitirá a las empresas peruanas exportar y usar insumos de otros países miembros, teniendo más oportunidades de abastecimiento” señaló el Ministro Mathews.
 
Antes de celebrar la firma, Badenoch declaró: "Estoy encantada de estar en Nueva Zelanda para firmar un acuerdo que supondrá un gran impulso para las empresas británicas y aportará miles de millones de libras en comercio adicional, además de abrir enormes oportunidades y un acceso sin precedentes a un mercado de más de 500 millones de personas.”

“Estamos utilizando nuestro estatus como nación comercial independiente para unirnos a un bloque comercial moderno, creciente y con visión de futuro, que ayudará a hacer crecer la economía del Reino Unido y se basará en los cientos de miles de puestos de trabajo que las empresas propiedad del CPTPP ya mantienen en todo el país" adicionó. 

PRINCIPALES OPORTUNIDADES TRAS LA ADHESIÓN DEL REINO UNIDO AL CPTPP 
El CPTPP permitirá liberalizar aún más la relación comercial entre el Reino Unido y Perú, y trabajar en la apertura de oportunidades en sectores para impulsar el crecimiento sostenible y la prosperidad. En materia de desgravación arancelaria, el Reino Unido eliminará de manera inmediata los aranceles al 93.5% del universo arancelario; lo cual representa el 96.1% del comercio bilateral entre el Perú y Reino Unido. 
 
Además, más de 60 líneas arancelarias, incluyendo maíz, arroz descascarillado y partido, glucosa, jarabes de azúcar y ron, recibirán un trato más favorable que en el acuerdo bilateral con el Reino Unido. A través del CPTPP, se eliminará los aranceles en estas líneas (algunas de manera inmediata, mientras que otras a 5 o 10 años), las cuales están sujetas a cuotas en el acuerdo bilateral.
 
En cuanto a Compras Públicas, el CPTPP permite la acumulación, lo cual no está contemplado en el TLC entre Perú y Reino Unido. Es decir, una empresa peruana podría presentar bienes o servicios de origen de cualquier país del CPTPP en las licitaciones en Reino Unido, los cuales estarán sujetos al principio de trato nacional. Lo mismo aplica para los países del CPTPP que usen bienes o servicios peruanos en las licitaciones en Reino Unido. 
 
La adhesión del Reino Unido al CPTPP también ayudará a impulsar las oportunidades para los servicios prestados a distancia desde Perú al Reino Unido. De esta forma, facilitará que Perú aproveche el reconocimiento de las cualificaciones profesionales con el Reino Unido a través de su anexo sobre servicios profesionales. Esto permitirá a los reguladores peruanos trabajar con sus homólogos para abrir oportunidades a los profesionales peruanos. 
 
“Existe un gran avance de la integración comercial del Perú con el mundo, a través de los 22 acuerdos comerciales vigentes con 58 países. El 92% de lo que el Perú exporta va a países con los que tenemos un acuerdo comercial. Con el CPTPP el Perú se sigue posicionando estratégicamente dentro de la región de Asia Pacífico, integrándose, principalmente, a las cadenas regionales y globales de valor”, indicó el titular del Mincetur.
 
Por otro lado, el Comisionado de Comercio de Su Majestad Británica para América Latina y el Caribe, Jonathan Knott, resaltó que “la firma de la adhesión del Reino Unido al CPTPP es un gran momento para el comercio británico en todo el mundo, incluida América Latina, ya que México, Perú y Chile son actualmente miembros de este vasto bloque comercial. La adhesión del Reino Unido al CPTPP permitirá reducir las barreras comerciales, recortar los aranceles y mejorar la protección de los inversionistas. Esto traerá nuevas y emocionantes oportunidades para las empresas del Reino Unido y Perú, impulsando la inversión y la creación de empleos".
 
SOBRE EL PROCESO DE ADHESIÓN DE REINO UNIDO
 En febrero de 2021, Reino Unido presentó su solicitud formal de adhesión al CPTPP. En junio del mismo año, la Comisión del CPTPP aprobó iniciar el proceso de adhesión, estableciendo un Grupo de Trabajo encargado de conducir este proceso.  
 
Después de cinco rondas de negociación, el 30 de marzo de 2023, los ministros del CPTPP y Reino Unido anunciaron la conclusión sustancial del proceso de adhesión del Reino Unido al CPTPP. Tras dicho anuncio, se inició la etapa final del proceso, que incluyó formalizar el instrumento legal que contenga los términos y condiciones para la adhesión del Reino Unido del CPTPP. El proceso culminó este 16 de julio en Nueva Zelanda con la firma del Protocolo de Adhesión del Reino Unido.

La ceremonia contó con la participación de las siguientes personalidades:

  • Damien O’Connor, Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda
  • Chris Hipkins, Primer Ministro de Nueva Zelanda 
  • Tim Ayres, Viceministro de Comercio de Australia
  • Mary Ng, Ministra de pequeña empresa, promoción de exportaciones y comercio internacional de Canadá
  • Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile
  • Shigeyuki Goto, Ministro a cargo del TPP de Japón
  • Tengku Zafrul, Ministro de Inversiones, Comercio e Industria de Malasia
  • Alfredo Perez, Embajador de Mexico en Nueva Zelanda
  • Gan Kim Yong, Ministro de Comercio e Industria de Singapur 
  • Nguyen Hong Dien, Ministro de Industria y Comercio de Vietnam 
  • Kemi Badenoch, Secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido 
  • Juan Carlos Mathews, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO