Ministro Mathews: "Perú está liderando en diversas categorías de exportación a nivel mundial"

Nota de prensa
foto
foto
foto
foto

23 de junio de 2023 - 5:41 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el crecimiento que han experimentado las agroexportaciones en el país, al punto de posicionar al Perú como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo.
 
Según señaló el titular del Mincetur durante su presentación en el "I Congreso Internacional de Ciencias Empresariales", organizado por la Universidad Señor de Sipán, en Chiclayo, Perú lidera actualmente las exportaciones de bienes como arándanos frescos, uvas frescas y espárragos.
 
"Estamos liderando en diversas categorías a nivel mundial. Nos interesa mucho fortalecer los envíos en la cadena de bienes no tradicionales, por la cantidad de empleos y oportunidades que genera. Esto es muy importante para el crecimiento económico del país", resaltó.
 
En esa línea, el ministro señaló que, para lograr estos resultados, ha sido crucial el desarrollo de una política económica abierta que le permita a los exportadores peruanos llegar a los principales mercados del mundo.
 
"Es cierto que el Perú cuenta con una oferta exportable variada. Pero esto se complementa con los 22 Tratados de Libre Comercio que tenemos, lo que nos permite llegar a un importante número de países. Ahora buscamos ampliar este universo. Apuntamos a Hong Kong e Indonesia" agregó.
 
Al finalizar el Congreso Internacional, el ministro, junto a la directora nacional de Cenfotur, Graciela Seminario, y el rector de la Universidad Señor de Sipán, Huber Rodríguez, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, para beneficio de los estudiantes de carreras afines al turismo.
 
TURISMO
Respecto a las estrategias para impulsar el turismo, el ministro indicó que desde el Mincetur se está trabajando en seguridad turística y conectividad, con el objetivo de garantizar un viaje seguro a nuestros visitantes y capturar la atención de los denominados "nómadas digitales".
 
"Se trata de un público al que ya se le está tomando gran interés en varias partes del mundo. Son personas que realizan trabajo de manera remota y, por las facilidades que este ofrece, buscan viajar y trabajar desde ciudades con accesos a playas y zonas turísticas. Ofrecer una buena estadía para ellos implica mejorar la conectividad del país y, sobre todo, la seguridad", explicó.
 
REUNIONES
Durante su estadía en Chiclayo, el ministro se reunió con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, para evaluar estrategias que permitan el desarrollo del sector turismo y el comercio en la región.
 
Como se sabe, Lambayeque es una de las principales exportadoras de arándanos, paltas y uvas. Sin embargo, ofrece también una ruta ideal de playas, circuitos culturales, museos y rutas para el turismo de aventura o de naturaleza, como el Santuario Histórico Bosque de Pómac.
 
Para ahondar en ello, al cierre del día, se desarrolló una mesa de diálogo con los alcaldes de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y La Victoria, además de personal de la sede de Promperú en Chiclayo y miembros del Consejo Consultivo de Turismo y Comercio Exterior de la región.
 
Esta última tuvo como agenda principal mejorar la conectividad aérea y terrestre para fortalecer la articulación entre las regiones noramazónicas y el desarrollo de proyectos para promocionar el turismo regional.

En ese sentido, el ministro Mathews se comprometió a articular esfuerzos con otros sectores del Estado, como Economía, Cultura y Ambiente, para el destrabe de obras vinculadas a la actividad turística, además de la organización de campañas, promociones y estrategias de conectividad y seguridad turística.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO