Mincetur reconoce a 231 prestadores de servicios turísticos por su aplicación de buenas prácticas

Nota de prensa
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10 de marzo de 2023 - 5:11 p. m.

Un total de 231 empresas dedicadas al rubro turístico fueron reconocidas por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debido a la aplicación de buenas prácticas en el servicio que han ofrecido a visitantes nacionales y extranjeros, durante el año 2022.

La ceremonia reunió a representantes de hospedajes, agencias de viajes y restaurantes, ubicados en 22 regiones del país. Cada uno fue galardonado de acuerdo a la puntuación obtenida tras una rigurosa evaluación del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur) que promueve el Mincetur.

“Nosotros estuvimos a punto de cerrar durante la pandemia. Los créditos de Reactiva Perú nos permitieron seguir a flote. Pudimos levantarnos, capacitarnos y mejorar nuestro negocio hasta lograr este importante reconocimiento”, señaló entusiasmada Milagritos Bardales, emprendedora turística de la región San Martín.

Del total, 117 prestadores lograron el reconocimiento nivel 2- bronce, 32 el nivel 2 - plata y 51 se alzaron con la mayor distinción: el nivel 3 - oro. Dentro de las empresas condecoradas, 21 se dedican al servicio especializado de trekking y 10 al de avistamiento de aves.

Para ninguno fue sencillo lograr el objetivo. Tras una serie de capacitaciones y asistencias técnicas, las empresas ganadoras tuvieron que aplicar las herramientas recomendadas por el Mincetur para mejorar o fortalecer sus servicios.

“Todo el proceso nos ayudó a organizarnos mejor, trazar metas, promover nuevos y mejores canales de ventas y conseguir aliados estratégicos. Los meses de aplicación y evaluación fueron duros, pero necesarios para crecer como negocio”, explicó Sandra Quicaña, operadora turística de Chanchamayo, quien recibió el reconocimiento nivel 3 - oro, distintivo máximo dentro del certamen.

PREMIACIÓN

La ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Aplicación de Buenas Prácticas 2022 fue presidida por el ministro Luis Fernando Helguero, y la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, quienes destacaron la importancia de potenciar la calidad de los servicios para continuar atrayendo a turistas de todo el mundo.

“Sus servicios constituyen una base fundamental para el turismo, son un factor clave en la experiencia del visitante, e incluso, en muchos casos, su principal referente, por eso es de gran interés para nosotros ofrecer herramientas que faciliten el arduo camino que siguen en los prestadores de servicios turísticos”, señaló el ministro Helguero.

Durante el evento, además, la viceministra Burns destacó el compromiso de mejora de las empresas que participaron en el proceso y lo importante que es para ellas el apoyo del sector público.

“En nuestro sector la calidad es un factor clave para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas. Por ello, el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas permite mejorar la eficiencia y reducir los costos a largo plazo, algo de sumo interés para los operadores turísticos”, indicó.

DATOS

·       La última edición de los Reconocimientos a la Aplicación de Buenas Prácticas fue durante el año 2019.
·       El ministro Helguero señaló que, a través del plan Con Punche Turismo, se buscará la mejora de infraestructura y seguridad turística para fortalecer la reactivación del sector.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO