PERX: La hoja de ruta para el desarrollo de las regiones

Nota Informativa
En cada región del Perú se han identificado productos y acciones para potenciar el camino de los empresarios hacia la exportación. Los 24 PERX son la hoja de ruta para alcanzar esta meta.
La hoja de ruta para las exportaciones.

Fotos: Shutterstock

29 de noviembre de 2019 - 7:08 p. m.

Todas las regiones del Perú deben potenciar su competitividad exportadora para que los empresarios puedan aprovechar los beneficios de los acuerdos comerciales. Por ello, el Mincetur trabajó en la actualización de los Planes Regionales Exportadores (PERX). En estos documentos se identificaron productos y acciones cuya implementación fortalecerá las oportunidades de llegar a más mercados internacionales.

Esto es una ventaja para las empresas peruanas, pues en el marco de los PERX mejorarán su potencial y capacidades para la exportación.

Estos planes identifican productos cuya oferta exportable puede desarrollarse con la implementación de las acciones establecidas para los siguientes años. En La Libertad, el primer PERX actualizado, algunos de los productos priorizados en la cadena agroindustrial son los espárragos, arándanos, paltas hass, entre otros. También se priorizan productos de moda, metalmecánica, así como algunos servicios exportables.

Las acciones concretas que han sido establecidas buscan cerrar las brechas que dificultan el desarrollo de la exportación desde las regiones. Para asegurar que estas medidas de corto, mediano y largo plazo respondan a necesidades reales, cada PERX se trabajó en conjunto con empresarios, productores, gremios, funcionarios de los gobiernos regionales y locales, y academia.

Por ejemplo, en La Libertad se identificó que es necesario mejorar las capacidades de los empresarios para cumplir con requerimientos y certificaciones, incrementar el número de plantas procesadoras, identificar más proveedores intermedios de bienes y servicios, entre otros. Como respuesta a ello, se trabajará en articular esfuerzos con las entidades relacionadas para dar asistencia técnica y desarrollar acciones en la región, enfocadas en estos temas.

Con esta hoja de ruta, cada uno de los actores involucrados en la actividad exportadora sabe dónde intervenir, lo cual permite evitar la duplicidad de esfuerzos. El seguimiento del avance de las acciones del PERX se da a través de indicadores por región, los cuales son monitoreados por los Comités Regionales de Exportación (CERX) y el Mincetur.

La información de cómo se trabajará para potenciar la oferta exportable regional está disponibles en los 24 PERX, los cuales se encuentran en la web del Mincetur, y pueden descargarse a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/colecciones/138-el-plan-regional-exportador-perx-todos

Estos planes de acción se enmarcan en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025) y en la estrategia Mipyme Al Mundo, ya que apuntan al fortalecimiento de capacidades de este sector empresarial.