Ministro Helguero resalta potencial exportador y turístico del VRAEM en instalación de la Comisión Multisectorial “VRAEM Productivo”

Nota de prensa
Foto
Foto

27 de enero de 2023 - 10:30 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, participó en la reunión de instalación de la Comisión Multisectorial “VRAEM Productivo”. Durante la sesión, resaltó que desde el Mincetur se vienen realizando acciones que buscan fortalecer las capacidades de exportación de productores de café y cacao de la zona.

Esta Comisión Multisectorial fue creada mediante Decreto Supremo N° 006-2023-PCM, y tiene por objeto articular y realizar seguimiento a las actividades de los diversos sectores que participan en el proceso de desarrollo y pacificación en el VRAEM. Dicha comisión está presidida por el presidente del Consejo de Ministros, e integrada por todos los ministros de Estado. 

“El VRAEM es una zona donde vemos oportunidades, en particular con cadenas productivas como la del café, cacao y piña, productos importantes dentro de la canasta exportadora peruana. A través de un trabajo articulado multisectorial y multinivel, pueden ser una base para impulsar un desarrollo sostenible en el área”, destacó el titular del sector.

Cabe resaltar que, en el último año, el Mincetur ha brindado asistencias técnicas para la implementación del Sistema Interno de Control en organizaciones de productores de cacao y café de la zona del VRAEM, que les permita acceder a la recertificación orgánica para mercados como la Unión Europea y Estados Unidos.

Asimismo, en el marco de la Feria FICAFÉ, realizada en Ayacucho en el 2022, y que tuvo especial énfasis en productores del VRAEM, se desarrolló una asistencia técnica en catación de café para promotores de calidad de organizaciones de productores de café de Ayacucho, Junín y Cusco. Además, se dictaron talleres sobre oportunidades y tendencias para el mercado de cafés especiales.

ACCIONES EN EL 2023

En el marco de las actividades para impulsar el potencial exportador de esta zona del país, el Mincetur continuará trabajando con las organizaciones de productores de café y cacao a través de capacitaciones en materia de oportunidades y tendencias en los mercados internacionales, requisitos técnicos, herramientas de facilitación del comercio, entre otros. 

En el ámbito de turismo, el ministro Helguero resaltó la necesidad del trabajo conjunto con actores regionales, para la actualización del inventario de recursos turísticos, asistencias técnicas para desarrollo de productos turísticos temáticos en torno al café y cacao; y para la formulación de proyectos de inversión en el sector turismo.

Durante la sesión, los ministros saludaron la conformación de esta Comisión, así como el enfoque de desarrollo productivo; y manifestaron su disposición a trabajar de manera articulada en el marco de sus respectivas competencias sectoriales, a fin de atender las necesidades de la población y crear oportunidades de desarrollo efectivas y sostenibles. Al culminar, se realizó la suscripción del acta de instalación. 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO