Registro Nacional del Artesano: inscríbete y accede a todos los beneficios

Nota Informativa
En el 2007, el Mincetur creó este sistema de datos para identificar a los artesanos que existen en el país. El proceso de inscripción es gratuito y sencillo.

20 de noviembre de 2019 - 6:34 p. m.

El Registro Nacional del Artesano (RNA) permite determinar la cantidad de artesanos que existen en el Perú. Así, a través de este sistema, el artesano y la actividad que desarrolla es identificada y reconocida en el país.

Al formar parte de esta base, el artesano podrá ser promocionado en el Directorio Nacional de Artesanos, sus eventos serán difundidos en la página web “Artesanías del Perú”, recibirá boletines con información de actividades de promoción y desarrollo, realizará consultas de índole comercial, legal y tributario, entre otros beneficios.

El RNA reporta las regiones que concentran el mayor número de artesanos, muestra cuáles son las líneas artesanales con mayor oferta, entre otra data clave para conocer el panorama de la artesanía en el país. Con esta información se sustenta dónde, cuándo y cómo actuar.

INSCRIPCIÓN

Los artesanos, asociaciones o empresas vinculadas al sector artesanal pueden inscribirse al RNA de manera online y presencial. Se trata de un procedimiento sencillo.

Si es online, el artesano deberá ingresar a la web del Mincetur https://www.gob.pe/mincetur y acceder al trámite “Inscripciones en el Registro Nacional del Artesano”. Una vez allí, tendrá que ingresar al formulario https://bit.ly/2XmMius, donde llenará sus datos respecto a su información comercial, información sobre su línea artesanal, así como su información sobre producción. Acto seguido, deberá declarar la veracidad de la información y enviar la solicitud de inscripción al Mincetur.

Sobre el trámite presencial, el interesado deberá descargar el formulario https://bit.ly/342FFQs y completarlo con sus datos o acercarse a las oficinas de la DGA para recibir una atención personalizada. Si está en provincias, este documento lo puede solicitar en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), en las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) o los Centros de Innovación Tecnológica de Turismo y Artesanía (CITEs).

Al culminar de llenar el formulario, deberá llevarlo a la mesa de partes de la sede más cercana. En Lima, tendrá que ir a la sede central del Mincetur (Calle Uno Oeste N° 50. Urb. Córpac. San Isidro); mientras que, en provincias, deberá dirigirse a la DIRCETUR, GERCETUR o CITEs.

En ambos casos, el plazo máximo de atención a la solicitud es de hasta 30 días hábiles. Una vez aprobada, el artesano recibirá la constancia de inscripción a través del correo electrónico que proporcionó en el formulario de inscripción.

De no contar con un correo o al no haber consignado uno, el artesano deberá acercarse a la oficina donde realizó el trámite para pedir que impriman la constancia.

REGISTRADOS

Desde la creación del RNA, en el 2007, se han inscrito 80 975 personas, entre naturales y jurídicas. Este año, el número de adheridos a la base, creció más del 6% respecto al año anterior.

De ese total, se han registrado más artesanos procedentes de las regiones de Cusco (13 737), Puno (9 387), Cajamarca (6 829), Lima (6 704) y Piura (6 477).

Cabe destacar que, de las líneas artesanales, la textilería y los productos de fibra vegetal concentran la mayor cantidad de inscritos. De igual manera, las mujeres artesanas lideran el número de inscripciones (59 814).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO