Ministro Helguero: 2,5 millones de turistas internacionales llegarían al Perú en el 2023

Nota de prensa
foto

5 de enero de 2023 - 12:34 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, señaló que, aunque la imagen del Perú ha sido fuertemente dañada por las protestas de diciembre último y enero; para el año 2023, se espera la llegada de 2,5 millones de turistas internacionales. Esta cifra representaría un crecimiento de +26% en comparación a lo alcanzado en el 2022 (2 millones de turistas).
 
En ese sentido, explicó que el mencionado flujo de turistas internacionales generaría un ingreso de divisas de US$ 3 337 millones de dólares (+17% superior al 2022: US$ 2 855 millones de dólares), dinamizando la economía peruana, impulsando la reactivación y generando importantes puestos de empleo directos e indirectos.
 
“En esta coyuntura post pandemia, el Mincetur viene desplegando acciones e intervenciones en el marco de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, con el objeto de impulsar la recuperación progresiva de las actividades del sector, orientando sus esfuerzos a fortalecer el turismo interno que, de acuerdo a los estudios de la Cuenta Satélite de Turismo, representa alrededor del 60% del PBI turístico”, comentó el ministro Helguero.
 
Como se recuerda, la seguridad turística es un componente vital para el desarrollo y recuperación del turismo, frente a los conflictos sociales. Por ello, es trascendental articular esfuerzos de manera multisectorial y en coordinación con el sector privado, a fin de prevenir y mitigar los conflictos, para que no se afecte la imagen país y la llegada de turistas internacionales al Perú.
 
El titular del Mincetur añadió que, recién para el 2025 el sector turismo podrá tener cifras similares a las del 2019. “Para el año 2025 se espera alcanzar la llegada de 4,4 millones de turistas internacionales, cifra cercana al 2019 (4,4 millones: nivel prepandemia). También para el año 2025 se espera alcanzar un flujo de 48,4 millones de viajes por turismo interno, cifra muy próxima al 2019 (48,6 millones de viajes: cifra prepandemia).
 
ESTRATEGIAS PARA ATRAER TURISTAS EXTRANJEROS
El ministro Luis Fernando Helguero sostuvo que, a través de Promperú, se impulsará una estrategia que permita atraer a turistas internacionales al Perú, la cual está orientada a lanzar una campaña internacional que permita recuperar la imagen país. 
 
“Será a través de una campaña orientada, sobre todo, a Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Colombia y España, vale decir, aquellos países que lideran el ranking de visitantes al Perú. Esta estrategia se complementará con viajes de líderes de opinión internacional para mostrar que nuestro país está apto para recibir al turismo receptivo”, afirmó.
 
En ese sentido, en el 2023 empezaremos participando activamente en las ferias internacionales de turismo, como FITUR que se organiza en España, donde Perú tendrá un espacio de despliegue importante, ofreciendo presentaciones con alto impacto visual, permitiendo también a los empresarios nacionales del turismo, conectarse apropiadamente con los operadores internacionales interesados en los productos y servicios que ofrece el destino Perú. 
 
A ello, también se promoverá la visita de viajeros principalmente en los rubros de turismo de naturaleza y aventura, el turismo de lujo, turismo académico, observación de aves, cruceros, turismo gastronómico y el segmento estrella para este 2023, el turismo de reuniones, incentivos y eventos (MICE).
 
“Buscamos organizar eventos de alto impacto en nuestro país para atraer compradores internacionales que conozcan nuestra oferta y puedan comercializarla a nivel internacional, con una estrategia de promoción específica para cada segmento de mercado”, finalizó el titular del Mincetur.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO