Mincetur: Red de Protección al Turista se encuentra en sesión permanente

Nota de prensa
foto

4 de enero de 2023 - 3:29 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que este mediodía se llevó a cabo una sesión virtual extraordinaria de los miembros de la Red de Protección al Turista, la cual, debido a la coyuntura social, se ha declarado en sesión permanente, para coordinar acciones que permitan salvaguardar la seguridad de los viajeros nacionales y extranjeros.

La mesa de trabajo virtual fue liderada por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, donde se hizo un análisis del monitoreo y acciones realizadas por los integrantes de la red, en diversas regiones del Perú. En ese sentido, se hizo de conocimiento el escenario del turismo en Cusco, Puno, Arequipa, Ica, Apurímac, Tacna y Moquegua.

La viceministra Madeleine Burns señaló que las acciones desplegadas han permitido, al momento, no tener mayores percances en relación al apoyo a los turistas. Por ejemplo, comentó que, aunque las organizaciones sociales del distrito de Machupicchu no participan de las movilizaciones, ayer se ha logrado evacuar a 2062 turistas y residentes, gracias al apoyo de Perú Rail e Inca Rail.

En el caso del ingreso de Machupicchu se ha identificado que 1070 entradas han sido adquiridas para hoy miércoles. Por ello, se viene monitoreando el escenario y coordinaciones ante una posible evacuación, de ser el caso.

En el caso de los aeropuertos en las regiones mencionadas, vienen operando con normalidad y cuenta con la presencia de efectivos del orden para tranquilidad de los pasajeros y tripulantes.  De otro lado, existen algunas inconvenientes con bloqueos de carreteras en vías ubicadas en Moquegua, Puno, Apurímac, Tacna y Cusco.

La viceministra de Turismo señaló que existe un contacto permanente con el sector privado y los gremios turísticos, que permitan el restablecimiento, en el más breve plazo, de las actividades sectoriales con normalidad. Asimismo, resaltó los medios para comunicación inmediata de los turistas, que se han puesto a disposición en los canales oficiales de Mincetur, como teléfonos de Poltur, IPerú, RPT y aplicativo Tourist Police.

“Esta sesión extraordinaria ha sido muy positiva. Continuaremos coordinando acciones que permitan garantizar la seguridad de los turistas. Se realizan tres reportes al día para monitorear posibles afectaciones. Debemos trabajar unidos para fortalecer la imagen y posicionamiento del Perú como un destino seguro y competitivo”, refirió la viceministra.

IMPORTANTE
Como se recuerda, la Red de Protección al Turista es liderada por el Mincetur y cuenta con la participación de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Dirección Ejecutiva de Turismo de la Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Promperú, Indecopi, Ministerio Público, Canatur y representantes del sector privado de turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO