Exportaciones de pymes peruanas crecieron 122 % en los últimos 15 años

Nota de prensa

8 de noviembre de 2019 - 5:19 p. m.

En el marco de las actividades conmemorativas por el decimoquinto aniversario de creación del Día del Exportador, se informó que las exportaciones de pymes peruanas crecieron 122 % en los últimos 15 años.

Durante la realización del panel Pymes 2021: trabajando por un Perú exportador, que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres, y representantes de instituciones dedicadas al comercio exterior, se realizó una radiografía del sector, en especial sobre lo logrado por las pequeñas y medianas empresas exportadores.

“En el 2004, Mincetur instituyó el Día del Exportador en reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres del sector que contribuyeron a superar la meta de los USD 10 000 millones en exportaciones, cifra record en aquel entonces. El año pasado, registramos un hito en la historia de nuestras exportaciones: Perú logró más de USD 47 000 millones en envíos. En 15 años, hemos cuadruplicado el valor de las exportaciones, gracias al esfuerzo de toda la fuerza exportadora del país”, señaló el ministro Vásquez.

A su turno, Luis Torres, presidente ejecutivo de Promperú, recordó que en el año que se estableció la celebración del Día del Exportador (2004), los envíos de las pymes peruanas alcanzaron un valor de USD 1905 millones.

“Si comparamos ese total con lo logrado el 2018, es decir, alrededor de USD 4235 millones, podemos afirmar que el valor de las exportaciones de las pymes creció 122 % en los últimos 15 años, un logro que no hubiera sido posible sin el trabajo articulado y constante de Mincetur, Promperú y el sector privado”, remarcó.

Durante el desarrollo del panel Pymes 2021: trabajando por un Perú exportador también se reveló a los presentes que, hasta agosto del presente año, el país ha promovido el desarrollo exportador de 2753 pymes peruanas, cuyo valor de envíos alcanzó los USD 3622 millones.

Promperú, a través de acciones que ponderan la promoción nuestras exportaciones, busca reconocer a cada uno de los actores que potencian y desarrollan la cadena de valor del sector, y que año a año enriquecen nuestra cultura exportadora. Asimismo, dichas actividades responden al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025) y que serán fortalecidas por el nuevo programa Mipyme al Mundo.

DÍA DEL EXPORTADOR

El 9 de noviembre del 2004, se instauró el Día del Exportador, mediante el Decreto Supremo N°024-2004-Mincetur. Esta importante fecha se estableció como un gesto destinado a enfatizar el desarrollo del comercio exterior como una política de Estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO