Cusco: ministro Helguero arribó a Ciudad Imperial y anuncia acciones concretas para atender a turistas

Nota de prensa
Foto
Foto

17 de diciembre de 2022 - 10:47 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, arribó al Cusco y anunció las acciones que viene implementando el Ejecutivo para atender a los turistas nacionales y extranjeros afectados por las protestas, además de impulsar el restablecimiento de los servicios turísticos en la región.

En compañía del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, hizo un llamado a la paz social y al diálogo, para tender puentes con los gremios y la sociedad civil a fin de reactivar todos los servicios turísticos a la brevedad posible. 

El ministro Helguero  informó que, desde el inicio de las protestas, el Mincetur instaló un grupo de trabajo para conocer la ubicación de turistas y brindarles  asistencia  de manera coordinada y multisectorial. La principal preocupación ha sido la de garantizar la seguridad y el buen retorno a sus países y ciudades  de origen, sobre todo a aquellos varados en Cusco, Machupicchu pueblo  y Ollantaytambo.

“Hicimos coordinaciones para acompañar a los turistas que se trasladaron voluntariamente hacia Ollantaytambo. Queremos agradecer también a la Policía de Turismo y Sernanp, entidades que desde el inicio de las protestas han ayudado a los visitantes en su arribo a la ciudad de Cusco”, resaltó el ministro Helguero.

VUELOS HUMANITARIOS
El titular del Mincetur sostuvo, además, que para este domingo 18 de diciembre se ha previsto habilitar vuelos humanitarios a fin de  trasladar a los turistas que se encuentran varados en el distrito de Machupicchu pueblo, priorizando ancianos y personas vulnerables. 

Para ello garantizar el viaje y traslado de las personas, desde el primer día de bloqueos se han realizado empadronamientos a través de la Unidad de Turismo distrital y el apoyo constante de representantes del gobierno.

Es preciso resaltar que estas acciones han sido posibles gracias a las coordinaciones entre  Mincetur, Interior y Defensa, además de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía - Región Cusco, Policía de Turismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otras entidades.

REANUDACIÓN DE VUELOS
El ministro Helguero indicó que desde las 13:30 horas del último viernes 16 de diciembre se han reanudado las operaciones en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete, en la Ciudad Imperial. Durante este primer día,  se han realizado 22 vuelos y para este sábado 17 se tienen programados otros 37 viajes.

“Estamos ya con operaciones regulares. Gracias a la  articulación del sector público y privado,  superamos las dificultades para la salida de vuelos”, mencionó.

Como se sabe, las fuerzas del orden han establecido las garantías de seguridad para que los pasajeros, tripulación, operarios aéreos, y toda la comunidad aeronáutica puedan realizar los viajes de manera segura.

Según informó el MTC en un comunicado, los viajeros que se encuentren en las localidades donde rija el toque de queda y requieran trasladarse hasta el aeropuerto deberán presentar su boleto de viaje como salvoconducto para poder circular por la vía pública sin problemas. 

De igual manera, los trabajadores de los aeropuertos deberán presentar su fotocheck para poder trasladarse a su centro de labores o a sus viviendas durante los horarios de toque de queda en las zonas establecidas por el Ejecutivo.

“MINCETUR cuenta con Promperú y sus Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en la tarea de promover el arribo de turistas al Perú. Trabajamos  para  fortalecer la imagen de nuestro país a nivel internacional. Perú es un referente del turismo mundial. Muy pronto volveremos por el buen camino del éxito y liderazgo gracias a la gran historia y herencia milenaria por las que el mundo nos reconoce”, finalizó el ministro Helguero.

IMPORTANTE
  • El titular del Mincetur cumplirá, en los próximos días, una importante agenda de trabajo el Cusco, junto a autoridades regionales y locales y representantes de los principales gremios turísticos de la región, para impulsar el restablecimiento de los servicios turísticos. Ayer se reunió con el gobernador regional Jean Paul Benavente y el Comité Consultivo Regional de Turismo de Cusco.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO