Ministro Sánchez: Con feria 'Perú Mucho Gusto' en Arequipa consolidamos la promoción del turismo interno y de la gastronomía regional

Nota de prensa
La descentralización de las ferias gastronómicas forma parte de nuestra política de promover el turismo interno.
'Perú Mucho Gusto' Arequipa
'Perú Mucho Gusto' Arequipa
'Perú Mucho Gusto' Arequipa
'Perú Mucho Gusto' Arequipa
'Perú Mucho Gusto' Arequipa

8 de diciembre de 2022 - 11:51 a. m.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez, destacó la realización de la 19 edición de la feria 'Perú Mucho Gusto', mediante el órgano adscrito Promperú, frente a las playas de Mollendo, Arequipa, a la que asistieron 21 mil comensales, quienes degustaron 28 mil platos de las regiones: Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

“La descentralización de las ferias gastronómicas forma parte de nuestra política de promover el turismo interno, así como de darle impulso a las cocinas regionales, para de esta forma consolidar el turismo gastronómico”, afirmó Sánchez.

En la misma línea agregó: “Con estas actividades también le damos movimiento a las economías locales, como parte de la reactivación económica que fomentamos desde el Mincetur”.

Esta edición de 'Perú, Mucho Gusto' contó con 39 expositores distribuidos en diferentes zonas temáticas: restaurantes, de humos -para las cocinas de campo y parrillas-, bares, food trucks, postres y bebidas, y cervezas artesanales. Además, contó con shows para niños, espectáculos musicales a cargo de orquestas y artistas nacionales.

PREMIOS
Se brindó 5 reconocimientos a expositores por su trabajo en la puesta en valor y difusión de la gastronomía peruana y de nuestros insumos peruanos. Fueron otorgados a: "El Cántaro" (Lambayeque), "Eduardo el Brujo" (Tumbes), "La Ponde" (Tacna), "La Olla de Juanita" (Ica) y la cervecería artesanal "7 vidas" (Tacna).
 
Por otro lado, se premiaron las propuestas gastronómicas de tres expositores en las categorías: a la tradición, a la innovación y al plato más querido. El premio a la tradición fue para "El Tuyuyo" de Ucayali por difundir e incentivar el arte culinario de su región con el ceviche de camu camu. El premio a la innovación fue para "Boris, Alma de la Cocina" de Lambayeque quien fascinó a los asistentes con su papa rellena de cabrito con chalaquita norteña. Y, la propuesta que más acogida tuvo en esta edición del 'Perú Mucho Gusto' fueron los postres tradicionales de "El Clásico del Sabor" de Lima.

En la feria 'Perú Mucho Gusto' participaron: el alcalde provincial de Islay Edgar Rivera y la presidenta ejecutiva de Promperú Amora Carbajal.

IMPORTANTE
‘Perú, Mucho Gusto’ es la marca con la que PROMPERÚ promociona la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional desde el 2006. A la fecha se han realizado 18 ediciones descentralizadas de ‘Perú, Mucho Gusto’, en regiones como Moquegua, Cusco, Tacna, Ica, Ayacucho, San Martín, Tumbes, Piura y Puno. Esta es la primera vez que el evento se realiza en la región Arequipa. La feria contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Islay y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).