“Turismo para todos” del Mincetur es reconocido en el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

Nota de prensa
Foto
Foto

3 de diciembre de 2022 - 10:16 a. m.

¡Una gran noticia! El proyecto “Turismo para todos” de la iniciativa Turismo Social del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es reconocido como uno de los ganadores en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022, que fue organizado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS). 
 
Obtuvo el segundo lugar en la categoría “Promoción de la accesibilidad” al promover experiencias turísticas accesibles e inclusivas para que las personas con discapacidad y personas adultas mayores disfruten de manera plena de la actividad turística.
 
“Las personas adultas mayores y personas con discapacidad tienen los mismos derechos y oportunidades para acceder a los beneficios del turismo; por ello, la accesibilidad debe estar presente en toda su cadena de valor. Marcamos un hito importante en el turismo peruano: la accesibilidad e inclusión es política del gobierno del presidente Pedro Castillo y trabajamos firmemente en ello. Agradecemos este importante reconocimiento”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
 
Como se sabe, el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 reconoció a los proyectos que promueven el acondicionamiento de los espacios públicos y privados para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan desplazarse de manera autónoma y segura. Participaron instituciones públicas y privadas, organizaciones y público en general que hayan realizado uno o varios proyectos vinculados a la accesibilidad. 
 
SOBRE TURISMO PARA TODOS
“Turismo para todos” del Mincetur es una línea de acción estratégica impulsada desde el Viceministerio de Turismo, con el objetivo de promover la creación y/o adaptación de experiencias turísticas accesibles para los visitantes con discapacidad, adultos mayores y con movilidad reducida, fomentando su participación en la actividad turística y contribuyendo al ejercicio de su derecho fundamental al disfrute del tiempo libre, descanso y mejora de su calidad de vida. La intervención es de alcance y de aplicación nacional.
 
Actualmente esta acción se viene implementando en Lima Metropolitana, Callao y en las regiones priorizadas de La libertad, Ica, Lima Región, Junín, Ancash, Arequipa, Piura, Cajamarca. Para el 2023 se tiene programado ampliar su alcance a fin de incrementar el número de beneficiarios y las experiencias turísticas accesibles.
 
IMPORTANTE
●     La entrega del reconocimiento al Mincetur se realizó en el Centro de Convenciones Ciudad de Lima. Contó con la asistencia de la viceministra Isabel Álvarez, además de funcionarios de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo.
●     El Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 contó con seis categorías: Edificaciones Públicas Accesibles, Edificaciones Privadas Accesibles, Espacios Públicos Accesibles, Innovación Accesible, Investigación en Accesibilidad, y Promoción de la Accesibilidad.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO