Gobierno peruano busca facilitar trámites aduaneros e ingreso de visitantes en eventos internacionales

Nota de prensa
foto

2 de diciembre de 2022 - 8:50 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que busca facilitar los trámites aduaneros y el ingreso de visitantes extranjeros para los eventos internacionales que se realicen en el Perú y que sean declarados de interés nacional, a través de Decreto Supremo y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Esta importante medida, que tendrá que ser ahora evaluada por el Congreso de la República, permitirá fortalecer la competitividad de nuestro país en la realización de eventos de carácter internacional a través de tramites modernos y procesos más simples.

“En Consejo de Ministros aprobamos esta medida que busca impulsar el sector de turismo de reuniones en el Perú, además del arribo de visitantes. También ayudará al posicionamiento de la marca país. Estamos seguros que esta medida tendrá el respaldo del Legislativo”, explicó el ministro Sánchez.

SOBRE EL PROYECTO DE LEY
El referido proyecto de ley ha sido promovido por el Mincetur a través del Plan de Emergencia del Sector Turismo y beneficiaría, principalmente, a los organizadores, promotores y/o responsables de eventos internacionales declarados de interés nacional, así como los participantes extranjeros, que gozan de los beneficios de las facilidades y trámites aduaneros, exoneraciones de importación a los bienes de consumo y facilidades de ingreso a participantes extranjeros al Perú.

Cabe indicar que el valor generado por los eventos internacionales frente al costo fiscal, permitirá una mayor generación de empleo, mejora de infraestructura y la captación de ingresos económicos, proveniente de los participantes, organizadores y asistentes a los eventos que se realicen.

“Esta propuesta normativa no sólo contribuirá a fortalecer el turismo de reuniones. También permitirá mejorar la competitividad del Perú a nivel mundial en la captación de eventos internacionales, el crecimiento económico, la generación de actividades descentralizadas para la elección de sedes a fin de promover el desarrollo de actividades empresariales, y la generación de empleos en las regiones”, comentó el ministro Sánchez.

IMPORTANTE
Anteriormente se han emitido medidas similares en eventos realizados en el Perú. Es el caso del Dakar 2013, APEC 2016, Dakar 2019, Juegos Panamericanos 2019, entre otros, permitiendo importantes ingresos económicos para el país. Por ejemplo, US$ 60 millones en el caso del Dakar 2019 y US$ 20 millones de dólares en APEC.

Como se recuerda, próximamente, el Perú será sede de eventos declarados de Interés Nacional como la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023, el APEC 2024, entre otros de gran envergadura.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO