Ministro Roberto Sánchez participa en el Congreso de Turismo Macrorregional Sur en Arequipa

Nota de prensa
Foto
Foto
Foto
Foto

1 de diciembre de 2022 - 12:25 p. m.

Durante su participación en el primer Congreso de Turismo Macrorregional Sur, en Arequipa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno, las autoridades locales y operadores privados, para beneficio del sector.

Según indicó el titular del Mincetur, pese a la crisis internacional y los desencuentros políticos en el país, el Perú continúa siendo hoy una gran oportunidad de inversión para empresarios nacionales y extranjeros, sobre todo, en el rubro turístico.

“Nuestro país goza de una biodiversidad importante, microclimas, culturas, etnias y lenguas que tenemos que considerar como herramientas para fortalecer la reactivación del turismo. Hemos crecido respecto al año pasado, alcanzando a la fecha el ingreso de casi 1.8 millones de turistas internacionales, pero aún tenemos mucho por trabajar para recuperar las cifras prepandemia en turismo interno, receptivo y empleo formal”, indicó.

El ministro resaltó las gestiones que viene haciendo su cartera con el MEF, a fin de concretar dos operaciones de endeudamiento: la primera, con el Banco Mundial, por más de 210 millones de soles, para financiar inversiones en principales destinos a nivel nacional, así como con KFW- Banco de Desarrollo de Alemania, por más de 1100 millones de soles, para atender la mejora de los servicios turísticos en 42 Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

EVENTO

El primer Congreso de Turismo Macrorregional Sur inició la mañana del miércoles 30 de noviembre, en el Colegio de Ingenieros del Perú, en Arequipa, con la presencia de la viceministra del Turismo, Isabel Álvarez; la Gobernadora Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, alcaldes provinciales y distritales de Arequipa; funcionarios del Mincetur; representantes de instituciones públicas, gremios turísticos y la academia de las nueve regiones que conforman la macrorregión sur del país.

Este evento se constituye en un espacio para presentar el potencial turístico y perspectivas de desarrollo en las diferentes regiones del sur del Perú, además de intercambiar alternativas de solución concretas y articuladas, respecto a las necesidades del sector público y privado a nivel de la macrorregión, que deben resolverse de manera intersectorial.

“Este Congreso tiene el objetivo de visibilizar a hombres y mujeres, cuyas economías han dependido o dependen del turismo. El Perú vivió un duro encierro durante el primer año de pandemia que afectó severamente al sector. Por eso, trabajamos en programas e iniciativas para apoyar a todos nuestros operadores turísticos en su desarrollo y reactivación”, agregó el ministro Sánchez.

Durante el evento, se han presentado, a través de diversas exposiciones, ideas y estrategias para impulsar el desarrollo de los principales destinos de regiones como Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. 

Dentro de los principales temas abordados se encuentran la necesidad de mejorar la conectividad aérea y terrestre, con énfasis en urgente operatividad del aeropuerto de Pisco y la construcción de los accesos al aeropuerto de Chinchero; acelerar la inversión pública y privada en turismo, a través de financiamiento de obras de infraestructura pública y la promoción de nuevos proyectos hoteleros; promover el posicionamiento de los principales destinos al sur del país y mayor participación en espacios de comercialización a nivel nacional e internacional; abordar de manera urgente la gestión del Santuario Histórico de Machupicchu, dando solución al incremento de la capacidad de admisión a la llaqta y los conflictos sociales latentes en Cusco; mejorar los procesos de control migratorio en las fronteras terrestres, especialmente a través de Tacna y Puno; el control de la inseguridad ciudadana y la informalidad en el sector; entre otros.

DATO:

·         Entre el 21 y 23 de julio se llegó a cabo el Congreso de Turismo Macrorregional Norte, en Piura. El evento reunió a autoridades y representantes de gremios turísticos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO