Mincetur: procedimientos administrativos del Ministerio del Ambiente se incorporan a la VUCE

Nota de prensa
Se trata de aquellos procedimientos vinculados a la cadena de procesos para la importación y exportación de los residuos sólidos.
Los beneficios del uso de la VUCE para la gestión de los referidos procedimientos son diversos.

19 de noviembre de 2022 - 4:30 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que siete nuevos procedimientos administrativos del Ministerio del Ambiente(Minam) se han sumado a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con la publicación de la Resolución Ministerial N°269-2022-MINCETUR realizada el 9 de noviembre de 2022.
 
Se trata de aquellos procedimientos vinculados a la cadena de procesos para la importación y exportación de los residuos sólidos. Una importante noticia para los usuarios de comercio exterior dedicados a esta actividad.  Es importante señalar que su incorporación fue posible como consecuencia de las modificaciones del Reglamento del Decreto Legislativo N°1278, así como al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Ambiente.
 
En ese sentido, los nuevos procedimientos administrativos del Minam que se suman a la Ventanilla Única de Comercio Exterior son:
 
1.- Inscripción en el Registro Autoritativo de empresas operadoras de residuos sólidos para el manejo de residuos sólidos no peligrosos.
2.- Inscripción en el Registro Autoritativo de empresas operadoras de residuos sólidos (EO – RS) para el manejo de residuos sólidos peligrosos
3.- Ampliación de las operaciones, del manejo de residuos sólidos peligrosos de las plantas de operaciones y de las infraestructuras de residuos sólidos de la EO-RS en el Registro Autoritativo de empresas operadoras de residuos sólidos.
4.- Ampliación de las operaciones, del manejo de residuos sólidos no peligrosos, de las plantas de operaciones, de las áreas de acondicionamiento y de las infraestructuras de residuos sólidos de la EO-RS en el Registro Autoritativo de empresas operadoras de residuos sólidos.
5.- Ampliación y/o modificación de la lista, ámbito de gestión de los residuos sólidos y/o unidades vehiculares para el manejo de los residuos sólidos no peligrosos en el Registro Autoritativo de EO-RS. 
6.- Ampliación y/o modificación de la lista, ámbito de gestión de los residuos sólidos y/o unidades vehiculares para el manejo de los residuos sólidos peligrosos en el Registro Autoritativo de EO – RS. 
7.- Modificación de la información consignada en el Registro Autoritativo de EO-RS relacionada con el cambio del representante legal, del domicilio legal, de la razón social de la empresa y/o del responsable técnico y ubicación de la planta de operaciones.
 
BENEFICIOS DEL USO DE LA VUCE
Los beneficios del uso de la VUCE para la gestión de los referidos procedimientos son diversos. Entre ellos, que las empresas vinculadas a las unidades vehiculares para el manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, así como las empresas operadoras de residuos sólidos tendrán facilidades para gestionar sus solicitudes de manera electrónica, así como centralizarán su información, facilitándose sus operaciones de comercio exterior. 
 
Adicionalmente, con la incorporación de los referidos siete procedimientos administrativos del Minam en el Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE, pasan a ser 321 procedimientos administrativos, los que se gestionan por este componente, de los cuales 11 pertenecen al Minam.
 
IMPORTANTE 
• Cualquier consulta de los usuarios sobre sus trámites en la VUCE puede realizarse a través del canal Mesa de Ayuda de la VUCE al correo: vuceayuda@mincetur.gob.pe y/o al teléfono (01) 207-1510. 
• El calendario de las capacitaciones, así como los manuales de uso de los trámites por cada entidad competente están publicados en la sección canal de aprendizaje de la página web de la VUCE (https://www.vuce.gob.pe/).
• Desde el año 2010, momento que inició operaciones el Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE, a la fecha se ha gestionado más de 363, 468 trámites; ello ha generado más de S/72 millones de soles en ahorros en recursos, desplazamientos y tiempo.