Entidades públicas vinculadas a la VUCE mejoran atención a usuarios

Nota de prensa

29 de setiembre de 2022 - 12:11 p. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que once entidades públicas vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), vienen trabajando para mejorar la competitividad de las empresas peruanas a nivel internacional.

Esto lo vienen alcanzando al elaborar y certificar un total de doce Cartas de Servicio, de acuerdo con las exigencias de la Norma UNE 93200, una importante certificación internacional -entregada por la certificadora AENOR-, que permite mejorar los niveles de atención a los usuarios.
 
“Felicito a todas las entidades que han podido lograr el objetivo. No es sencillo obtener esta certificación. Hacerlo implica un conjunto de procedimientos y voluntades. Como autoridades y funcionarios nos debemos a los ciudadanos”, señaló el titular del Mincetur.

Las entidades involucradas son el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES); la Dirección de la Unidad de Origen (DUO) del MINCETUR; la Autoridad Portuaria Nacional (APN); la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA-Callao); la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC); la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático (DATA) del MTC; la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI); la Superintendencia Nacional de Migraciones; la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del MINAM; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Cabe señalar que, en el caso de la DIRESA-Callao, certificó dos cartas de servicio.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino de la Gala, señaló que la elaboración y certificación de las Cartas de Servicio evidencia el trabajo del Mincetur para fortalecer a las empresas nacionales.

“Desde el ministerio, hemos brindado a las entidades certificadas la asistencia de especialistas en la Norma UNE 93200. Esta es una muestra clara de nuestro compromiso por promover para las empresas una provisión de servicios eficientes, con el fin de mejorar su competitividad internacional”, indicó.

Como se recuerda, las Cartas de Servicio son documentos que explican los servicios que ofrecen las organizaciones, así como los compromisos de calidad que asumen en su prestación.  Éstas están alineadas a los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones, por lo que tienen una clara perspectiva de orientación al cliente y de mejora continua del servicio.

“Gracias al importante apoyo, compromiso y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto VUCE 2.0 viene desarrollando herramientas que permitan mejorar la competitividad del sector transable peruano, con el fin de que los agentes de comercio exterior enfrenten costos competitivos de operación,buscando la modernización de la plataforma tecnológica y la optimización de los procesos”, comentó el funcionario.

DETALLES
Las once entidades certificadas muestran en sus páginas institucionales sus respectivas cartas de servicio, así como los valores y resultados mensuales de la medición de los indicadores de los compromisos asumidos. Para más información, puede escribir al correo proyecto VUCE2@mincetur.gob.pe .

El Proyecto VUCE 2.0 está dirigido a mejorar la competitividad del sector comercio exterior, a través de la racionalización de los trámites de las entidades públicas asociadas al comercio exterior y el desarrollo de nuevos módulos de servicios en la cadena logística para dotar a los exportadores, importadores y operadores de comercio exterior de procesos integrados, simplificados, transparentes, predecibles y con información de calidad y enfoque de gestión del cambio. Asimismo, continuaran su esfuerzo de brindar y ampliar los temas de especialización orientados a mejorar y fortalecer sus servicios y los ofrecidos por las entidades públicas vinculadas en favor de las empresas del sector.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO