Profesionales de Mincetur y Cenfotur ganan certamen internacional sobre turismo sostenible en Corea

Nota de prensa

29 de setiembre de 2022 - 10:25 a. m.

¡Orgullo peruano! Profesionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Cenfotur obtuvieron el primer lugar del Programa de Entrenamiento Intensivo para Líderes en Turismo 2022, un certamen internacional organizado por la Asociación de Corea para el Turismo Sostenible (KOPIST) y que realizó en Corea entre agosto y setiembre. 
 
El equipo nacional, integrado por Veralucia Abate y Karlo García (Mincetur) y Liliana Gogny (Cenfotur) desarrollaron el mejor plan de acción del certamen, denominado “Turismo comunitario en la comunidad de Cachicata (CTB) – Ollantaytambo como estrategia para la recuperación del turismo y resiliencia”, imponiéndose a equipos de 13 países siendo India, Indonesia, Filipinas, Paraguay, algunos de ellos.
 
En ese sentido, el trabajo presentado por el equipo peruano plantea como objetivo generar dinamismo socioeconómico y mejoramiento de la calidad de vida en la Comunidad de Cachicata, a través de un turismo sostenible con base comunitaria.
 
“Esta es una gran noticia que llena de orgullo al país y destaca el conocimiento de los profesionales que vienen laborando en el sector. El turismo es una herramienta fundamental para mejorar la vida de las comunidades. Desde Mincetur estamos enfocados a impulsar el turismo comunitario y consolidar su desarrollo sostenible que son objetivos del Gobierno”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
 
Es importante resaltar que, al obtener el primer lugar de la competencia internacional, el Perú se clasificó para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA, Official Development Assistance) del gobierno de la República de Corea. Es así que, el proyecto del equipo nacional se someterá a un asesoramiento del Programa de Documento Conceptual (PCP, Program Concept Paper) que incluye el análisis de viabilidad y de financiamiento del proyecto ganador.
 
IMPORTANTE 
La Asociación Coreana para el Turismo Sostenible (KOPIST) es un foro de alto nivel para el desarrollo de políticas turísticas a través de la asistencia oficial para el desarrollo, la solidaridad y la cooperación, y es organizado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y la Organización de Turismo de Corea (KTO). 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO