Mincetur promociona el Turismo Comunitario en la comunidad de Llachón, en la región Puno

Nota de prensa

29 de setiembre de 2022 - 9:52 a. m.

Con el objetivo de promover el turismo comunitario, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, realizaron una actividad en la comunidad de Llachón (Puno), en el marco de las celebraciones por el “Día Mundial del Turismo”.

Esta actividad protocolar contó con la participación de las comunidades de Amantaní, Taquile, Luquina Chico, Karina, Llachón, Paramis, Ticonata, Chifrón, Ccotos, Escallani y Uros. Así también, incluyó una presentación de danzas típicas frente al Lago Titicaca y la exposición de artesanías logrando contemplar la riqueza cultural existente.

“A la fecha, nuestro país ha recibido más de un millón 300 mil turistas internacionales. Muchos de ellos interesados en conocer nuestras comunidades que prestan servicios turísticos, viviendo experiencias memorables, conectarse con la naturaleza, realizar las actividades de nuestros emprendedores comunitarios, aprender y disfrutar mediante la práctica vivencial”, resaltó el ministro Roberto Sánchez.

Y es que, por iniciativa del Gobierno, desde el Mincetur, se busca reconocer y promover el desarrollo del turismo comunitario, una actividad que ha tomado protagonismo en el último año post pandemia.

A la fecha, según datos del Mincetur, Perú cuenta con más de 72 comunidades para realizar turismo comunitario, además de 67 organizaciones de base comunitaria que benefician, de manera directa, a más de 1600 emprendedores.

Un estudio de Promperú, por otro lado, revela el potencial vacacionista nacional interesado en este tipo de actividades turísticas, tiene entre 25 y 64 años. Los datos indican también que el 68 % de los interesados consideraría realizar un viaje entre los próximos 3 y 6 meses; y el 72 % de ellos compraría un servicio a través de una agencia de viajes.

PROMOCIÓN
Para continuar la promoción y puesta en valor de esta actividad, a través de Promperú, el Mincetur lanzará la campaña “Experiencias que trascienden”, una iniciativa que busca difundir entre los turistas nacionales la experiencia de viajes asociados al turismo comunitario.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO