Mincetur da inicio al Programa Suizo de Capacidades para Políticas de Comercio en beneficio de las mypime

Nota de prensa

23 de setiembre de 2022 - 3:46 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que viene realizando diversas acciones para perfeccionar la política comercial del Perú, de cara a los nuevos retos del contexto internacional. 
 
Por ello, anunció que se dio inicio, en nuestro país, al Programa Suizo de Capacidades para Políticas de Comercio (C4TP, por sus siglas en inglés), de la Cooperación Suiza - SECO. Gracias a él, funcionarios del Viceministerio de Comercio Exterior del Perú serán instruidos a través de uno de los más importantes programas de capacitación en política comercial del mundo.
 
Gracias a este programa, se impulsarán las capacidades en el proceso de diseño de las políticas comerciales, de tal manera que se cuenten con las condiciones para un comercio más sostenible e inclusivo, contribuyendo así al crecimiento económico y a una mayor resiliencia.
 
Como se recuerda, el C4TP es uno de los más completos programas de formación que reciben los países beneficiarios de la cooperación internacional, y el Perú ha sido beneficiado gracias a la confianza y potencial demostrado en el manejo de los proyectos de cooperación en materia de comercio exterior, trabajados previamente con la cooperación económica de Suiza.
 
Dentro de la instrucción, el Programa Suizo de Capacidades para Políticas de Comercio brindará formación sobre asistencias técnicas, capacitaciones, apoyo a la investigación aplicada, divulgación de resultados y otros. Además, brindará acceso a datos de alta calidad sobre las políticas comerciales a nivel global para mejorar la toma de decisiones en materia de política comercial.
 
Al respecto, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, destacó la importancia de iniciar la implementación de las actividades del programa, las cuales incluirán asistencias técnicas, capacitaciones, investigaciones, acciones de difusión, entre otros; en temas relevantes para la política comercial peruana como son:  la negociación y el adecuado aprovechamiento de los acuerdos comerciales, incluido el TLC Perú-EFTA del cual Suiza forma parte; el impulso al comercio de servicios; la actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador; y la mejora en la institucionalidad del sector.  
 
“Estamos seguros que este importante Programa permitirá mejorar nuestras políticas comerciales de cara a los nuevos retos del contexto internacional, y con un enfoque que priorice el desarrollo exportador de todas las regiones del país, y en particular, para beneficio de las MIPYME exportadoras y con potencial exportador”, afirmó el ministro. 
 
DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR 
Como se recuerda, el Perú viene logrando un importante desarrollo de su comercio exterior. Se destaca, así, el importante desenvolvimiento del comercio exterior nacional entre enero y julio del 2022, que ha logrado alcanzar un movimiento económico de US$ 68 486 millones.    
 
Cabe mencionar, que el C4TP se realizará hasta diciembre de 2024 y contará con un presupuesto de 700,000 Francos Suizos (más de USD 700,000 dólares). La propuesta de actividades de cooperación técnica a realizarse en el marco del Programa se basa en un diagnóstico de necesidades realizado durante el año 2021.   
 
IMPORTANTE REUNIÓN
El inicio del Programa Suizo de Capacidades para Políticas de Comercio se efectuó el último 13 de setiembre, cuando el Comité Directivo aprobó el Documento de Proyecto y el Plan de Trabajo de actividades priorizadas para el año 2022, y se realizaron las coordinaciones necesarias para su pronta ejecución. 
 
Cabe indicar que en esa reunión participaron, por parte del Mincetur, la directora general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior, Mariella Amemiya, y el director de Asistencia para el Comercio Exterior, Miguel Ángel García. Por el lado de SECO, participaron el director adjunto de Cooperación al Desarrollo Económico Perú, Mauricio Chiaravalli, y la gerente de Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de Proyectos, Marine Peretti-Willemetz. Por último, de parte de GFA, implementador del Programa, asistieron la directora de Programa, Mareike Meyn, y el Gerente local del Proyecto, Luis Abugattas, así como otros funcionarios de la referida consultora.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO