Impulso exportador: doce organizaciones de la Ruta Productiva Exportadora participan en la Feria Expoalimentaria 2022

Nota de Prensa

22 de setiembre de 2022 - 8:51 a. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que doce organizaciones que forman parte de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) vienen participando activamente en Expoalimentaria 2022, la feria más importante de alimentos y bebidas en Latinoamérica.
 
El viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino De La Gala, destacó que este evento es una gran oportunidad para estas organizaciones, quienes presentan, a compradores nacionales y extranjeros, una interesante oferta exportable procedente de Junín, San Martín y Piura. 
 
“Los productos que se presentan al público asistente son diversos, a base de cacao, banano y café. La Expoalimentaria les permitirá hacer contactos de negocios para el mercado local e internacional”, comentó el funcionario de Mincetur.
 
Como se recuerda, del 21 al 23 de setiembre se realiza Expoalimentaria en el Centro de Exposición Jockey Club, en Lima. El evento es organizado por ADEX y tiene como meta generar más de US$ 830 millones en transacciones o montos negociados. Congregará a más de 550 expositores, más de 2 mil compradores internacionales, 3 500 visitantes internacionales y más de 40 mil visitas.
 
Cabe señalar que el 21 de setiembre se realizó la inauguración de un gran stand que alberga a los representantes de la Ruta Productiva Exportadora. Asistieron a la ceremonia, el viceministro Miguel Palomino De La Gala, además de representantes de Mincetur, Promperú, la Cooperación Suiza - SECO y Helvetas.  
 
IMPULSAR LA MIPYME EXPORTADORA
El viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino De La Gala, destacó que, a través de la RPE, el Mincetur busca aumentar la competitividad e internacionalización de las MIPYME exportadoras y con potencial exportador, a través de una provisión más eficiente de servicios de desarrollo empresarial. 
 
Actualmente se encuentra en una etapa piloto, atendiendo a las cadenas productivas del banano, cacao y café. Hasta el momento, 150 organizaciones de regiones como Piura, Junín y San Martín, han sido admitidas dentro de la iniciativa. La cifra engloba a 36 asociaciones, 73 cooperativas y 41 empresas.
 
DATO
  • La iniciativa Ruta Productiva Exportadora inició en el 2019, bajo el liderazgo del Mincetur y Produce. Cuenta con el cofinanciamiento del Programa SeCompetitivo, de la cooperación Suiza – SECO y facilitado por Helvetas Perú, además del apoyo del Midagri, Promperú, Sierra y Selva Exportadora, el Instituto Tecnológico de Producción, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, y Devida.
  • Las doce organizaciones que participan en el stand de la Ruta Productiva Exportadora en Expoalimentaria 2022 son: Comercial Industrial del Cacao S.A.C.; Cooperativa Agraria Kuri Valle del Sisa LTDA; Fascino La Boutique del Chocolate S.A.C.; Cooperativa Agraria Intercultural Café y Cacao dew Rio Tambo- Vraem; Asociación de Productores Agropecuarios de Cultivos Tropicales Pichanaqui; Asociación de Productores Sostenibles & Servicios Multiples de Café y Cacao - Aprosem Café & Cacao; Asociación de Productores Cafetaleros Selva Central – Aproselva; Incan Forests S.A.C;  Cooperativa Agraria de Frutas Orgánicas Mallares Cydex; Asociación Comunal de Productores de Abonos Orgánicos y Agropecuarios del Valle del Chira Señor de Chocan-Querecotillo; Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos Asprosol; y la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos Salitral.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO