Arequipa será sede de la segunda edición del “Encuentro de Viajes con Sabor”

Nota de Prensa

21 de setiembre de 2022 - 7:48 a. m.

Tras una exitosa primera edición en Lambayeque, el “Encuentro de Viajes con Sabor” llegará a Arequipa para exponer y promocionar lo mejor de la oferta turística gastronómica y artesanal de las regiones del sur del país.

Así, este sábado 24 y domingo 25 de septiembre, la Plaza Principal de Characato, histórico recinto arequipeño fundado en 1541, será testigo de un encuentro culinario excepcional, entre diversos cocineros y cocineras de las regiones de Cusco y Arequipa.

El “Encuentro de Viajes con Sabor” forma parte de la Estrategia Nacional de Reactivación del sector turismo al año 2025. “Queremos impulsar la oferta de productos y experiencias turísticas gastronómicas que ofrecen nuestras 25 regiones, para darle así a la cocina regional el lugar que se merece como pilar fundamental para el desarrollo del turismo”, señaló el ministro Roberto Sánchez.

Durante dos días, la Plaza de Characato se convertirá en un espacio de intercambio de experiencias y promoción de la cocina regional del sur, obedeciendo al objetivo trazado por el Mincetur de articular las cocinas regionales a la oferta turística de manera innovadora y memorable.

De ese modo, no solo se busca el fortalecimiento de las diversas servicios y experiencias gastronómicas que ofrecen Cusco y Arequipa; también, se pretende incentivar la conservación, protección y difusión de conocimientos tradicionales culinarios, técnicas y recetas únicas que poco a poco se han ido perdiendo en el tiempo.

Como se sabe, la cocina peruana es reconocida por su tradición, identidad y biodiversidad que han permitido al Mincetur declarar la Semana de la Cocina Peruana con el objetivo de reconocer y revalorar las cocinas regionales, y contribuir al posicionamiento del país como Destino de Turismo Gastronómico

Sumado a los reconocimientos a nivel mundial que, por su variedad de sabores y riqueza de su tierra para producir las mejores especies, han permitido, incluso, que el país sea catalogado como el mejor destino culinario de la región, en los World Travel Awards Sudamérica 2022.

RECONOCIMIENTO

En esta segunda edición del “Encuentro de Viajes con Sabor”, se realizará una ceremonia de reconocimiento a las picanterías arequipeñas, y las picanterías y chicherías del Cusco, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2015, por ser espacios trasmisores de conocimientos y saberes culinarios tradicionales.

El evento, organizado gracias a un trabajo coordinado entre el Mincetur y los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, contará también con un espacio para la exposición de las artesanías regionales y expresiones artísticas como danzas típicas, poesía, y más.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO