Gobierno continúa fortaleciendo el turismo con Ecuador

Nota de prensa

8 de setiembre de 2022 - 9:57 a. m.

Como parte de las estrategias para potenciar la reactivación del turismo, el Mincetur, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), brindó a diversos operadores del sector información estratégica para mejorar la atención al turista ecuatoriano.

Como se sabe, la distinción del Perú como mejor destino culinario, cultural y turístico de Sudamérica, ha generado en los turistas internacionales una gran expectativa por conocer sus mejores atractivos. Por ello, desde el gobierno, se ha fortalecido a las empresas turísticas con itinerarios de actividades asegurando un buen servicio a los turistas.

“Desde el gobierno del presidente Pedro Castillo, continuamos con el compromiso de impulsar la reactivación del sector con la integración de nuestros pueblos hermanos. El objetivo es generar un verdadero desarrollo del país, preservando nuestra cultura e identidad.”, señaló el ministro Sánchez.

PERFIL

El estudio, denominado “Perfil del potencial turista ecuatoriano 2022” se dio a conocer durante la edición virtual del “Turismo In Day”, evento que contó con la participación de un amplio grupo de empresas vinculadas al sector de las 25 regiones del país, en especial, de la región norte.

Según el informe, 3 de cada 10 ciudadanos ecuatorianos tienen la intención de realizar un viaje a diversos atractivos latinoamericanos en los próximos 12 meses. Entre ellos se encuentra el Perú, que ahora mismo cuenta con cerca de 1900 recursos turísticos.

El estudio indica, además, que los ciudadanos ecuatorianos más interesados en visitar nuestro país pertenecen al nivel socioeconómico medio alto y alto, asimismo, viven en la sierra y no tienen hijos.

Los potenciales viajeros han señalado también que planean organizar su próximo viaje junto a una agencia de turismo. Según el estudio, buscarían itinerarios que incluyan actividades ligadas a la gastronomía (86 %), naturaleza (87 %), el turismo urbano (85 %), además de actividades de sol y playa (78 %).

El periodo de viaje, según la encuesta, es de cinco noches en promedio. La mayoría reveló que viajarían en pareja o grupos reducidos -familiares y amigos cercanos- y se hospedarían principalmente en hoteles de tres estrellas.

MAYOR COMPETITIVIDAD

Los datos brindados durante el Turismo In Day permitirán que empresarios, startups, emprendedores e interesados en el sector turismo puedan analizar y mejorar sus propuestas hacia los ciudadanos ecuatorianos que arriban a nuestro país. Toda la información se encuentra publicada en la página www.turismoin.pe

De esta manera, se busca dotar de herramientas importantes a los operadores turísticos, para fortalecer la competitividad de los operadores, a través de información estratégica.

DATOS:
  • Entre enero y julio del 2022, cerca de 48 100 turistas cruzaron la frontera desde Ecuador hacia la región de Tumbes.
  • Hasta julio de este año, más de un millón de turistas extranjeros llegaron al Perú, dejando divisas por un valor de S/ 6 mil millones.
  • · Ecuador integra junto a Colombia y Bolivia la Comunidad Andina (CAN) en la que el Perú asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) con el fin de potenciar el comercio exterior y turismo.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO