Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina con grandes retos en materia de comercio exterior
Nota de prensa


29 de agosto de 2022 - 6:00 p. m.
Desde hoy, el Perú asume la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN), un espacio de integración regional que comparte con Colombia, Bolivia y Ecuador, para trabajar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El traspaso de la presidencia a nuestro país se realizó durante la “XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino”, en una ceremonia a cargo del país hermano de Ecuador y su presidente Guillermo Lasso, en la que también participaron los mandatarios de los países miembros:Pedro Castillo de la República de Perú, Luis Arce, del Estado Plurinacional de Bolivia; y Gustavo Petro, de la República de Colombia.
El Sistema Andino de Integración (SAI), está conformado, por el Consejo Presidencial Andino -representado por los mandatarios de los cuatro países -, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina, conducida por sus ministros de Comercio Exterior, en el caso de Perú, el ministro Roberto Sánchez Palomino.
PLANES Y TRABAJO
El presidente Pedro Castillo ha señalado que el Perú, como país que presidirá la PPT de la CAN durante el periodo 2022-2023, trabajará en siete ejes principales: I) Potencialización del Proceso de Integración, (II) Desarrollo Social, (III) Recuperación Económica, (IV) Medio Ambiente, (V) Interconectividad, (VI) Relacionamiento Externo y (VII) Asuntos Institucionales.
“Los invito a llevar a cabo una reingeniería social de la CAN, que ponga a las personas como eje central del proceso de integración y fin último de sus avances. Todos los logros deben ser acompañados de un reforzamiento de los aspectos sociales de integración”, señaló el presidente.
El mandatario, además, destacó la importancia de reintegrar a Venezuela y Chile a la Comunidad Andina, países que se retiraron en 1976 y 2006 respectivamente.
“Es importante, para la proyección de la CAN, ampliar su alcance recuperando como países miembros a Chile y Venezuela. ¿Y por qué no pensar en una integración subregional en torno a la idea de una patria andina que alcance a la hermana República Argentina?” añadió el presidente.
COMERCIO EXTERIOR
Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como parte de la Comisión de la Comunidad Andina, los esfuerzos se dirigirán a tres ejes: Recuperación Económica, Interconectividad y Asuntos Institucionales.
“Necesitamos mirar hacia adentro de nuestros países. El comercio entre nuestras regiones supera los US$ 8660 millones. Esto significa empleo, crecimiento y desarrollo para nuestros ciudadanos”, destacó el ministro Sánchez.
Dentro del enfoque de Recuperación Económica, el ministro resaltó cinco pilares del plan de trabajo: Fortalecimiento de MIPYMES; Reactivación del turismo; Impulso y mejora de la Facilitación del Comercio y la Cooperación Aduanera; Fortalecimiento de la propiedad intelectual; y el Fortalecimiento y utilización de los mecanismos de la Libre Competencia.
“Tenemos la obligación de mirar a nuestros microempresarios. Si nos enfocamos en el ranking de comercio, sabremos que ellos necesitan un acompañamiento mucho más decidido por parte de nuestras economías. Queremos dar fuerza al sistema digital para integrar nuestras Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. Estamos seguros que así fortaleceremos el desarrollo de la Comunidad”, agregó.
En materia de Asuntos Institucionales, desde el Mincetur se ha propuesto el “Fortalecimiento del sistema de solución de controversias”, que implica continuar con la discusión del precedente de observancia obligatoria (POO) en el Grupo de Solución de Controversias (GSC), para incorporar esta figura jurídica a la tramitación de solicitudes de interpretación prejudicial presentadas por los jueces, autoridades administrativas y árbitros de los Países Miembros ante el TJCAN.
A esto se añade los dos planes respecto al eje de Interconectividad: Interconexión física, que implica impulsar la aprobación del régimen de sanciones para los transportistas autorizados para transporte internacional de pasajeros por carretera; y el Impulso de un Mercado Digital Regional que promueva el aprovechamiento del comercio electrónico en la región e Impulso de la liberalización de servicios.
DATOS
- La CAN Fue creada con la firma del Acuerdo de Cartagena, en 1969.
- Ecuador fue el último país que presidió la CAN. Lo hizo desde el 17 de julio del 2021.
- En 2021 las exportaciones del Perú a la CAN ascendieron US$ 2,531 millones.
- La CAN es el principal destino de las exportaciones peruanas de productos manufacturados de alto valor agregado elaborados por pequeñas y medianas empresas.
OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO