Perú lidera iniciativa que permitirá a economías APEC mejorar información sobre regulaciones con impacto en el comercio internacional

Nota de prensa

23 de agosto de 2022 - 3:05 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el Perú viene liderando una importante iniciativa que busca que las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), puedan tener acceso a información de mejor calidad en torno a regulaciones que podrían tener impacto en el comercio internacional.
 
Como parte de esta iniciativa, funcionarios del Mincetur organizaron -el 21 y 22 de agosto-, un Diálogo Público-Privado en el marco de las reuniones del Foro APEC que se desarrollan en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia. 
 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, explicó que esta importante iniciativa tiene como nombre “Promoviendo la Transparencia de las Notificaciones sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC): Mejorando la completitud y claridad de la información”, el cual comprende la elaboración de un estudio sobre la transparencia de las notificaciones de OTC en la región APEC y el desarrollo del Diálogo Público-Privado antes mencionado.
 
“Este trabajo que viene liderando el Perú permitirá a todas las empresas, en particular las PYME, de las economías APEC, mayor claridad respecto a los requisitos técnicos que exigen los mercados sobre sus productos, evitando obstáculos innecesarios al comercio mundial. Este es un gran aporte de nuestro país a la económica internacional”, sostuvo el ministro.
 
Añadió que este ejercicio permitirá mejorar la información sobre regulaciones que puedan tener un impacto en el comercio global, fomentando la implementación de buenas prácticas en materia de transparencia entre las economías de APEC; a fin de que estas puedan ser claramente comprendidas por todos los involucrados en el sector.  
 
PRESENCIA DEL PERÚ EN APEC
Cabe indicar que además de ser promotor de la transparencia en APEC, el Perú ha asumido el reto de ejercer la Presidencia del Comité Consultivo Regulador Conjunto (JRAC) durante el periodo 2022-2023. Este Comité busca promover el intercambio de información sobre regulaciones del sector de productos eléctricos y electrónicos.
 
Durante su presidencia, el Perú tiene como objetivo fomentar el trabajo conjunto entre las economías de APEC. En ese sentido, el Perú organizó un taller el 18 de agosto con el objetivo intercambiar experiencias sobre las regulaciones para productos eléctricos y electrónicos, y evaluar posibles actividades de cooperación entre las economías.
 
ACERCA DE APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico. El foro busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica y técnica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro.
 
Los miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Como se recuerda, el Perú ingresó en 1998 y ha presidido APEC en dos oportunidades, 2008 y 2016. El Perú nuevamente será presidencia y de anfitrión de APEC en el 2024.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO