PYMES exportadoras: Perú busca implementar una herramienta digital que permita incrementar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales

Nota de prensa

2 de agosto de 2022 - 7:09 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, gracias al apoyo de la República de Corea, el Perú buscará implementar una herramienta digital que permita que las empresas exportadoras nacionales aprovechen, de mejor manera, los acuerdos comerciales suscritos por el Perú.

Con esta herramienta se facilitará el registro documentario de todas las etapas de producción de una mercancía exportada, desde nuestro país hacia nuestros socios comerciales, permitiendo demostrar la trazabilidad de su origen. Una gran noticia, principalmente para las pymes nacionales, que permitirá la reducción de tiempos y costos económicos.

La viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que ese es uno de los resultados alcanzados en las reuniones de funcionarios el Mincetur con sus pares de Corea, en la reunión “Diálogo de alto de nivel sobre Políticas en Materia de Origen” y el “Taller sobre el Informe Final del proyecto de Trazabilidad de los Procesos Productivos y Verificación de Origen”, el cual se desarrolló en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos 2021-2022, organizado y financiado por la República de Corea.

“Con este proyecto, Corea brindará al Perú los insumos para implementar una herramienta digital que nos permitiría optimizar la capacidad de respuesta de las pymes peruanas al momento de afrontar una verificación de origen. Este intercambio de experiencia con los funcionarios de Corea ha sido de mucha utilidad, pues permitirá a nuestro país seguir brindando a los exportadores nacionales más herramientas que faciliten el comercio exterior. De esta manera, sacamos el máximo provecho a nuestros acuerdos comerciales vigentes”, comentó la viceministra Gervasi. 

Es importante señalar que, la reunión, llevada a cabo en la sede del Mincetur, contó con la asistencia del excelentísimo del embajador de la República de Corea en Perú, Yungjoon JO, el gerente del proyecto y especialista de Korea Development Institute, Hokyung BANG; el presidente del Korea Institute of Origin Information, Byong Jin PARK; y el asesor senior del proyecto, Mookyung JUNG. También se tuvo la presencia de la directora general de Facilitación del Comercio Exterior del Mincetur, Claudia Parra.

IMPORTANTE
Una de las recomendaciones de los funcionarios de la República de Corea durante el desarrollo de la reunión, fue la creación de un instituto especializado para la capacitación en temas de origen de las mercancías, que forme especialistas en reglas y procedimientos de origen.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO