Mincetur: Congreso de Turismo de la Macrorregión Norte permite coordinar acciones para reimpulsar la cadena turística

Nota de prensa

21 de julio de 2022 - 4:04 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene organizando entre el 21 y 23 de julio, en la ciudad de Piura, el primer “Congreso de Turismo de la Macrorregión Norte”, un importante espacio que permitirá coordinar acciones para acelerar la reactivación del turismo en esta zona del país.

La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, participó en la inauguración del evento donde manifestó que este encuentro es un escenario ideal de diálogo y trabajo articulado -entre el sector público, privado y la academia-, para impulsar la recuperación de la cadena turística en el norte peruano. Por ello, destacó la presencia de prestadores turísticos de Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Loreto y San Martín, en las instalaciones del Hotel Costa del Sol de Piura.

“El congreso permite generar debates sobre las problemáticas, avances, lecciones aprendidas y principales desafíos para la Macrorregión Norte. Se analizarán temas de relevancia para el sector turismo, acorde a los nuevos escenarios, necesidades y tendencias del nuevo viajero, en un contexto de post pandemia. Todo ello sobre la base del diálogo e intercambio de experiencias. El Perú es sus regiones y desde Mincetur tenemos muy claro ello”, afirmó la funcionaria.

Como se recuerda, ante la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene desarrollando a nivel multisectorial una serie de acciones para recuperar el flujo de visitantes, la recuperación de los negocios turísticos y el empleo en el sector, metas que se buscan alcanzar con el “Plan de Emergencia del Sector Turismo” y la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025″.

Esto irá de la mano con el impulso de viajes y el uso estricto de los protocolos de bioseguridad. Es importante recordar, por ello, la necesidad del cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias a fin de fin de prevenir la transmisión y propagación del COVID-19. En ese sentido, la viceministra hizo un llamado a los prestadores turísticos para cumplir estas disposiciones a cabalidad.

“Desde Mincetur venimos trabajando articuladamente para impulsar el turismo, la artesanía y la gastronomía, ejes centrales para la reactivación de la cadena turística. Quisiera señalar, además, que en breve presentaremos la iniciativa Viajes con sabor, por las cocinas del Perú; un espacio para fomentar el intercambio de experiencias gastronómicas, turísticas y de artesanía. Por ejemplo, las picanterías y chicherías en el norte peruano son muy importantes y tienen que ser reconocidas y valoradas por su gran aporte a las regiones”, finalizó la viceministra Álvarez.

Es importante resaltar que en la inauguración del “Congreso de Turismo de la Macrorregión Norte” participaron el gobernador regional de Piura, Servando García; el gobernador regional de Tumbes, José Alemán; el presidente de la Cámara Peruana de Turismo (Canatur), Carlos Canales; además del gerente de la Mancomunidad Macro Nor Oriente, Francisco Huerta Benites. 

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO