Impulso al turismo: se aprobó aforo a 4 044 visitantes al día a la Llaqta de Machupicchu

Nota de Prensa

17 de julio de 2022 - 11:03 a. m.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, saludó hoy la publicación de la Resolución Ministerial N° 000224-2022-DM/MC, a través de la cual, se aprobó incrementar la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu, una medida que permitirá acelerar la reactivación del turismo en el Cusco y a nivel nacional.   
 
“Esta es una gran noticia para el turismo peruano. A través de esta norma se incrementa el aforo de 3 044 a 4 044 visitantes por día a nuestro santuario inca.  Como saben Machupicchu es Patrimonio de la Humanidad y orgullo del Perú, y con este dispositivo impulsamos a toda la cadena del turismo: más empleo y reactivación económica a nivel regional y nacional”, expresó el titular del Mincetur.
 
Según la norma legal publicada en el Diario Oficial El Peruano, el incremento se realiza de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2022, y es producto de las gestiones y compromisos asumidos por los integrantes de Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM),  que tiene a su cargo la conservación y preservación del valor universal excepcional que representa Machupicchu, nuestra maravilla del mundo.
 
El ministro Sánchez añadió que desde el Gobierno del presidente Pedro Castillo se vienen realizando esfuerzos para reactivar y dinamizar el turismo interno y recuperar el turismo receptivo. Por ello, resulta trascendental que Machupicchu, nuestra joya turística, pueda ampliar su aforo. “El turismo tiene una gran capacidad de generar divisas en poco tiempo”, añadió.
 
Como se sabe, el turismo se ha convertido en un factor clave para el progreso socioeconómico y en el Perú es uno de los principales cimientos para el desarrollo sostenible de la economía nacional. Hoy la industria está en recuperación y se espera superar la meta, a fin de año, de alcanzar el millón y medio de visitantes extranjeros al Perú.
 
Un mayor número de visitas a Machupicchu, tendrá naturalmente un alto impacto en la llegada de turistas extranjeros al país. En 2019, el 25% de los turistas extranjeros que ingresaron a nuestro país, visitaron Machupicchu. En el 2021, esta cifra se redujo a 154 351, únicamente 12% del registrado en 2019. 
 
MEJORAR LA EXPERIENCIA
El Mincetur viene coordinando con el Ministerio de Cultura la implementación de una serie de inversiones para mejorar la experiencia de los turistas en torno a nuestra maravilla del mundo y plantear un mejor modelo de gestión de la visita alrededor de ella. Tal es el caso del financiamiento para la adquisición de un sistema de monitoreo por cámaras en toda la Llaqta de Machupicchu, por un monto estimado de S/ 5 millones. 
 
Adicionalmente, en el mediano plazo, el Mincetur viene trabajando un proyecto de inversión ascendiente a S/ 22,4 millones, que permitirá generar nuevos accesos a la Llaqta a través del sector Puente San Miguel e Inkarraqay y el sector Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón; además,  otro proyecto por S/ 42,8 millones que mejorará la Ruta 01 y 02 de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu.
 
IMPORTANTE 
  • El santuario inca de Machupicchu es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO y es considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
  • El Comité Directivo de la UGM está conformado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Machupicchu
  • Hasta antes de la pandemia de la COVID-19 Machu Picchu recibía 5 800 turistas al día. Durante el 2020 la Unesco recomendó reducir esta cifra hasta un máximo de 2 244 visitantes. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO 
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO