Mincetur participará en la implementación de estándares fiscales internacionales en regímenes tributarios preferenciales

Nota de prensa

14 de julio de 2022 - 8:35 a. m.

La viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, participó en la reunión de Alto Nivel convocada en el marco del proceso de Adhesión a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organizada por la misión del Foro de Prácticas Tributarias Perniciosas (FHTP), en la que se compartieron diversas recomendaciones aplicables a los regímenes preferenciales.
 
La viceministra Gervasi destacó el trabajo del FHTP, que se concentra en consensuar y aplicar metodologías y criterios para definir las actividades sustanciales que se dan en regímenes tributarios preferenciales. Asimismo, afirmó estar de acuerdo con impulsar la implementación de estándares internacionales para brindar un marco transparente en la política tributaria de los países miembros, y vigilar la correcta aplicación de los regímenes preferenciales beneficiarios. 
 
“El equipo del Mincetur evaluará las propuestas brindadas por los expertos del FHTP y coordinará intersectorialmente los siguientes pasos en el marco del proceso de adhesión”, aseguró la viceministra de Comercio Exterior.  
 
Al respecto, refirió que Mincetur tiene la rectoría de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde las empresas que se instalen en ellas gozan de un tratamiento arancelario y tributario distinto. “Su integración con la Hoja de Ruta de la OCDE es primordial para contar con Zonas con estándares mundialmente aceptados”, señaló.
 
Como se recuerda, la OCDE es un organismo que promueve políticas públicas a favor del bienestar económico y social de los países que lo integran y que están comprometidos con la democracia plural basada en el Estado de derecho y los derechos humanos y adscriben a los principios de una economía de mercado abierta y transparente. Está conformado por 38 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y los principales de la Unión Europea. De nuestra región participan Chile, México, Colombia y Costa Rica.
 
IMPORTANTE
Del 30 de junio de 2022 al 27 de julio de 2022 diferentes sectores del Ejecutivo sostienen reuniones con los representantes de la OCDE, para definir acciones a seguir en el marco del proceso de adhesión a este organismo. El Mincetur trabajará en la temática que corresponde al sector en este proceso de coordinación continua con los otros sectores y entidades del país.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO