Delegación peruana logra acuerdos beneficiosos para el país durante la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio

Nota de Prensa

17 de junio de 2022 - 1:43 p. m.

La participación de la delegación peruana en la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Ginebra, Suiza, culminó con avances concretos de interés para nuestro país; sobre todo, en los sectores de pesca y comercio electrónico.
La viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, fue quien encabezó al grupo peruano encargado de participar activamente en las negociaciones internacionales.
Uno de los objetivos cumplidos por la delegación peruana fue culminar la negociación sobre subvenciones a la pesca, un proceso que llevaba más de 20 años en desarrollo. El consenso logrado señala que todos los miembros de la OMC tienen prohibido otorgar subvenciones perjudiciales para el medioambiente y la población de peces.
Esto significa que cada miembro de la OMC no puede subvencionar, por ejemplo, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como la pesca de poblaciones de peces sobreexplotadas y la pesca en aguas internacionales. 
De esta manera, los miembros de la OMC, entre ellos Perú, están obligados prohibir las subvenciones que amenazan la sostenibilidad de la pesca, con el fin de contribuir a garantizar el uso sostenible y la conservación de los recursos marinos"
Otro acuerdo beneficioso para el país es la extensión de la moratoria a la imposición de aranceles a las transmisiones electrónicas, una decisión ministerial de la OMC que, desde su instauración, en 1998, ha beneficiado a miles de MiPYME
El acuerdo significa, en otras palabras, que las MIPYMES dedicadas a la creación de software o videojuegos, pueden continuar exportando sus servicios a través de internet a países miembros de la OMC, sin la obligatoriedad de pagar aranceles.
“Esta negociación no fue sencilla. Por eso es importante cada reunión: porque permite que los países puedan exponer y defender sus intereses y así lograr consensos”, señaló la viceministra Gervasi.
“Lograr resultados en esta negociación fue un trabajo arduo que requirió la colaboración y coordinación entre los miembros de la OMC, quienes defendieron sus intereses y plantearon diversas propuestas para llegar a los consensos necesarios”, indicó la viceministra de Comercio Exterior.
REUNIONES BILATERALES Y ACUERDOS
Durante los seis días que duró la Conferencia Ministerial (CM), la viceministra Gervasi no solo participó de negociaciones. También, logró reunirse y conversar con representantes de países como Bolivia, Panamá y Ecuador, con quienes acordó trabajar en conjunto para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
Además, se suscribió la incorporación de Perú en el Arreglo Global sobre Comercio y Género, con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.
“Estamos orgullosos del trabajo realizado. Ahora mismo, se requiere colaboración y trabajo conjunto a nivel multilateral para contribuir en la reactivación económica. Cada objetivo logrado en esta Conferencia fortalece la credibilidad de la OMC, impulsa la renovación de la organización y permite enfocar los temas para la próxima conferencia”, aseveró la viceministra.
DATOS
  • La Conferencia Ministerial (CM) es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC y en donde están representados sus 164 miembros. La última CM se realizó en Buenos Aires en 2017.
  • Perú es miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995. Ese año, el comercio peruano con los miembros de la organización alcanzó US$ 13 mil millones. Durante el año 2021, la cifra llegó a US$ 110 mil millones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO