Mincetur promueve convenio con Pensión 65 en beneficio de adultos mayores

Nota Informativa
Para impulsar participación de artesanos, en programas que mejoren su calidad de vida.

16 de junio de 2022 - 6:47 p. m.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez, anunció que como parte de la política de reactivación económica y de inclusión social, el Mincetur suscribió un acuerdo interinstitucional con Pensión 65 en beneficio de los adultos mayores artesanos.

“El objeto del convenio es promover la participación de la persona adulta mayor dedicada a la actividad artesanal y usuaria de Pensión 65, en los programas, acciones y/o intervenciones de Mincetur, a fin de contribuir en la mejora de su calidad de vida”, afirmó Sánchez.

Asimismo, destacó: “A los artesanos adultos mayores y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, les brindaremos las condiciones para continuar desarrollando la actividad artesanal y aportando a la economía del país. Asegurar que los conocimientos en materia de artesanía de los artesanos adultos mayores sean recopilados, sistematizados y puestos a disposición para contribuir a la creatividad en la actividad artesanal”.

El ministro Sánchez refirió: “De la información cruzada entre las bases de datos del Registro Nacional del Artesano -RNA (Mincetur) y de Pensión 65, se tuvo el siguiente resultado: 1,006 personas reciben la asignación del Estado y se dedican a la artesanía, a junio del 2022”.

CIFRAS
De los 1,006 adultos mayores dedicados a la artesanía, están distribuidos en las siguientes áreas de trabajo:  Textilería (521), Fibras Vegetales (246), Alfarería y Cerámica (125), Talla (54). Bisutería (30), Cueros y pieles (10), entre otros.

COMPROMISOS
El Mincetur se compromete a: identificar permanentemente a artesanos usuarios de PENSIÓN 65 registrados en el Registro Nacional del Artesano - RNA. Fortalecer capacidades en materia de artesanía al personal de las unidades territoriales, así como de la población usuaria de PENSIÓN 65.

Además, contribuir al diseño e implementación de políticas públicas y/o acciones específicas de apoyo a personas adultas mayores dedicados a la actividad artesanal y promover su actividad artesanal. Así como, promover y difundir los saberes y técnicas artesanales de la población usuaria de Pensión 65 dedicados a la actividad artesanal y que se encuentran inscritos en el RNA.