Se emitieron 175 mil certificados de origen en lo que va del año

Nota de Prensa

24 de noviembre de 2021 - 12:32 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que, en lo que va del año, se han emitido 175,925 certificados de origen para la exportación de productos peruanos. Estos fueron emitidos por 23 entidades certificadoras (cámaras de comercio y gremios empresariales) ubicadas a nivel nacional.
“Mediante los certificados de origen, los exportadores peruanos pueden acceder a los beneficios de los acuerdos comerciales. Continuaremos trabajando para que cada vez más empresas aprovechen los beneficios de los acuerdos suscritos por el país”, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.
El certificado de origen es un documento que acredita que la mercancía a exportar es originaria del Perú, y es requerido en los países de importación para que las empresas puedan acceder a preferencias arancelarias establecidas en los TLC. A la fecha, el 90% de los productos exportados llegan a mercados con los cuales el Perú tiene un acuerdo comercial vigente. 
Este documento es tramitado a través del Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). 
ENCUENTRO DE ENTIDADES CERTIFICADORAS DE ORIGEN 
Con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de las entidades encargadas de emitir los certificados de origen, el Mincetur organizó el "IX Encuentro de Entidades Certificadoras de Origen", en formato virtual, la cual contó con la participación de todas las entidades ubicadas en 18 regiones del país.
En este taller, se presentaron los indicadores que establece la Carta de Servicios para los procedimientos de emisión de certificados de origen y calificación de declaraciones juradas de origen, la cual permitirá la mejora en la calidad del servicio a las empresas productoras y/o exportadoras. Asimismo, se resaltó la importancia del cumplimiento de los compromisos asumidos en la mencionada carta. 
Cabe mencionar que en el taller también se expusieron estadísticas sobre la emisión de los certificados de origen, y se desarrollaron actividades para reforzar y actualizar conocimientos en materia de origen. Las entidades certificadoras tienen como compromiso brindar asesoría gratuita sobre el origen de las mercancías a los exportadores y/o productores ubicados a nivel nacional, bajo la supervisión de la Dirección de la Unidad de Origen del Mincetur. 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO